Jueves 12/12/2019.

Creatividad y libertad, algunas de las claves de su éxito

Tecno

El MIT, la fábrica de inventos que asombra al mundo

  • El instituto es la referencia mundial en cuanto a un tema: el futuro. En los laboratorios de la prestigiosa universidad se cuece el mañana del planeta.
  • Cuenta con centros especializados en incentivar a sus alumnos: cuentan con tutores, pero también con oportunidades para relacionarse con empresarios.

Es la universidad más prestigiosa del mundo. Compite con su vecina Harvard y con las otras grandes universidades de la célebre Ivy league estadounidense, pero el MIT lleva, de lejos, la delantera en cuanto a invención e innovación se refiere. Ampliamenteconocido comoel MIT, el Institutoadmitiósuprimera hornada deestudiantes en el año 1865. El MIT es el hijo del titánico esfuerzo del científiconaturalista,WilliamBartonRogers, que quiso fundarun centro de enseñanza con un objetivo: industrializarAmérica.

Hoy, las cinco escuelasdel MITy sus 34departamentos académicos, junto conlaboratorioslíderes a nivel mundial ymuchas otrasinstalaciones acogen acampos de la ingeniería,la cienciay la tecnología,ysu exclusividadimplicaquelos estudiantes aceptados-uno de cada17 que aplica -son las mejores mentes de su generación.

Pero la exclusividad no lo que hace grande al MIT: eso es algo que ya se practica en otras muchas universidades americanas: el verdadero punto de ventadel MITessu capacidad para transformar lasideas sobre tecnologíade sus estudiantesal mundo real.Ha sido descritopor BillClintoncomo "el mejor programade transferencia de tecnologíaen elpaís", los graduadosdel MIT han lanzado amiles de empresasenlo que ellos llamansu propio "laboratorioviviente".

Sólo en2011, nacieron en el MIT 694invenciones,según la propiaOficina deLicencias deTecnologíade la Universidad.Creaciones que llegan de una gamadiversa de ámbitos,desde el correo electrónico,la tintadigital ylahoja de cálculo parala fisión nuclearalamaquinilla de afeitar desechable.Elhombre detrás deinternet,TimBerners-Lee,esuno de los profesoresdel MIT. ¿Existe algo mejor que eso?

Entre los alumnosdeMIT esta Buzz Aldrin,el segundo hombreen la luna;KofiAnnan,elex secretariogeneral de la ONU;Edwin Land,creador dela cámaraPolaroid;y78 profesores y estudiantesque han ganado un PremioNobel.

Mecánica,la creatividad y laexperiencia científicay la ingenieríase desarrollanen el MIT,podría decirse quemás que en cualquierotra institución educativaen todo el mundo.El personal estátan decidido allevara cabo sus genialidades que sus bromas rara vez soncastigadas. Al revés, son incentivadas. Una vez, un alumno cambió la torre del reloj por un homenaje a Apple. Otra, en la cúpula de la universidad se puso un camión de bomberos para recordar a los fallecidos el 11S.

Una de sus claves es su capacidad para ofrecer a sus alumnos lo que necesitan. Los recursos son su clave: cuentan con mentoresexpertos,espacios donde trabajar, clasessobre el espíritu empresarialyoportunidades de establecer contactosno sólo conotros estudiantesy profesores, sino también aempresariosexternos e inversores.

Cualquierestudiante del MITinteresado enla iniciativa empresarialpueden inscribirse en clases, discutir con los expertos sobre una ideapara una empresa,o unirse auno de los14clubesdedicados ala creación deempresas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31