Viernes 02/12/2016.

Tecno

La Liga se alía con Microsoft para dar caza a la Premier

  • La Liga y Microsoft se unen para transformar la experiencia de los aficionados al fútbol
  • “No basta con los 90 minutos del partido. Si no lo hacemos, no creceremos", ha afirmado Tebas
  • La Liga se alía con Microsoft para dar caza a la Premier

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha propuesto atajar sus diferencias económicas con la Premier League. La competición inglesa golpeó primero con un contrato televisivo valorado en 7.000 millones de euros. Sin embargo, este modelo audiovisual puede tambalearse porque el aficionado se está alejando del sistema tradicional de suscripción a la televisión de pago y va virando hacia plataformas digitales. Por ello, La Liga y Microsoft han firmado una alianza global para adelantarse en este mercado.

El pasado mes de septiembre, The Guardian publicaba una encuesta sobre los hábitos de los telespectadores de la Premier. Muchos de ellos se quejaban de los 46 euros mensuales que cuesta estar abonado a Sky Sports para ver todo el fútbol. “Antes de gastarme ese dinero prefiero ir al pub o buscar una página pirata en Internet”, declaraba un usuario al diario británico. En la actualidad, se emiten 168 partidos en total, pero las suscripciones están cayendo tanto en Sky como en BT Sports y los consumidores de fútbol migran a las distribuidoras de streaming.

Si la Premier tomó la delantera en la venta de derechos audiovisuales, ahora la asociación de clubes de Primera y Segunda división ha salido al contraataque con la explotación de servicios digitales. Javier Tebas, presidente de la LFP, ha firmado una alianza con Microsoft con la que busca llegar de manera más efectiva a los más de 1.600 millones de seguidores que La Liga tiene repartidos por todo el mundo.

“Hoy, el 80% de los consumidores de fútbol español lo hacen a través de canales digitales, y solo el 15% lo hace por medio de la prensa escrita y la televisión”, ha afirmado Tebas en la rueda de prensa. El acuerdo está orientado a transformar la experiencia de los aficionados al fútbol a través de soluciones tecnológicas de última innovación.

Por ejemplo, el simpatizante de un equipo podrá definir sus intereses con el objetivo de acceder al contenido más relevante para su perfil, a los vídeos y contenidos que se ajusten a sus preferencias o a las estadísticas de sus equipos o jugadores preferidos. Toda una ventaja frente a la Premier League, si se toma en cuenta que uno de cada dos telespectadores utiliza ya una segunda pantalla para visualizar el deporte.

El plan se engloba dentro de la estrategia ‘360 grados’, donde 180 corresponden a la retransmisión en directo. “No basta con los 90 minutos del partido. Si no lo hacemos, no creceremos. Por eso Microsoft es clave para nuestro desarrollo. Hace años hablábamos de deudas y saneamiento, y hoy todo eso ya está superado", ha subrayado el presidente de la LFP.  

La Liga recibe 1.700 millones de euros por vender sus derechos televisivos. La alianza con Microsoft aumentará su impacto a nivel mundial, debido a que sus contenidos se verán amplificados con los cerca de 1.200 millones de usuarios que la tecnológica norteamericana posee en todos sus canales digitales. Posiblemente, los ingresos de retransmisión se vayan acercando paulatinamente a la cifra astronómica de 7.000 millones de euros anuales que se embolsa su competidora inglesa desde la presente temporada. 


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