Sábado 03/12/2016.

Tecno

Koldo García, fundador de la ONG Kintati, ve "relativamente cerca" la solución a la brecha digital

Koldo García de Carlos, fundador de la ONG Kintati, ha afirmado que la resolución de la llamada 'brecha digital' que se abre entre el Primer y el Tercer Mundo, está "relativamente cerca', toda vez que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adoptan un ritmo acelerado de expansión también en los países en vías de desarrollo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha defendido García de Carlos en declaraciones a Europa Press previas a la conferencia 'Cómo introducir las nuevas tecnologías en los países subdesarrollados y construir redes de cooperación entre ellos y nosotros' celebrada este jueves en el marco del curso 'Asociaciones, ONG y movimientos ciudadanos: cómo mejorar su actividad y fortalecer su dimensión en la era de las redes sociales' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza en Carmona.

El fundador de Kintati ha señalado las vías para la introducción de las nuevas tecnologías en países subdesarrollados de la mano de la bajada de precios de las redes de telefonía móvil, que generan la infraestructura necesaria para el acceso a Internet en estos territorios. De Carlos ha afirmado que la presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación ofrece a estos países una herramienta para el conocimiento y la elección de la tecnología más acorde con su propio desarrollo.

Además, García de Carlos ha explicado que, lejos de imponer el modelo occidental de desarrollo económico y tecnológico en los países subdesarrollados, Internet amplía el rango de posibilidades de estas sociedades para "hacer, elegir o conocer", facilitando nuevos medios de comunicación que las conectan alrededor del mundo. Así, De Carlos ha querido matizar que se trata de una vía no impositiva para alcanzar el desarrollo de estos países.

En este sentido, ha añadido que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan el acceso de los países del Tercer Mundo al mismo caudal de recursos informativos que maneja el Primer Mundo, desde un modelo de desarrollo que permite la configuración de su propia "identidad online" y que abre un abanico de intercambios y conocimiento que permitirá el empoderamiento de estas sociedades para definir su propio proceso de evolución.

SOLUCIONAR LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

Por otra parte, García de Carlos ha incidido en la importancia de "solucionar la necesidad de información" de los países subdesarrollados sin perder de vista el resto de necesidades primarias o básicas de este tipo de sociedades. De esta forma, Koldo García ha explicado que la prioridad de su fundación es favorecer la "autoeducación o educación a distancia" de estos países a través del uso de las nuevas tecnologías.

En relación a la educación y formación de estas sociedades, García de Carlos ha señalado que gracias a Internet las nuevas generaciones pueden proponer soluciones a los conflictos actuales a partir de los conocimientos adquiridos en red, así como reeducar a generaciones anteriores en el uso de las tecnologías para el crecimiento social y económico. "Es una forma de contribuir en una parte del desarrollo en la que también es importante avanzar", ha afirmado.

"Internet es una forma muy intuitiva de posibilitar la cooperación Norte - Sur", ha explicado García de Carlos, a lo que ha añadido que la mayoría de los problemas de los países en vías de desarrollo requieren una solución muy compleja, mientras que la implantación de las nuevas tecnologías, lejos de ser una tarea fácil, sí es efectiva en estos países, donde ya, por ejemplo, se utiliza el teléfono móvil para hablar y navegar en la red. Finalmente, García de Carlos ha negado una supuesta jerarquía en las distintas vías para el desarrollo --tecnológica, económica, social, política-- entre las que debe existir un esfuerzo coordinado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31