Domingo 11/12/2016.

Tecno

Al Jazeera quiere conseguir que las voces marginales se puedan expresar

El director de social media de Al Jazeera, Riyaad Minty, ha comparecido este jueves en la segunda jornada de la Red Innova en Madrid. En la conferencia ha resaltado la necesidad de conseguir que las voces marginales se puedan expresar, aunque sea con 140 caracteres. Además, ha resaltado cómo las redes sociales han cambiado el concepto tradicional de los medios de comunicación tanto en las revueltas de Oriente Medio como en las protagonizadas por los 'indignados' en Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al Jazeera quiere conseguir que las voces marginales se puedan expresar Al Jazeera quiere conseguir que las voces marginales se puedan expresar

Minty ha hecho referencia durante su turno de locución en la segunda jornada de la Red Innova a cómo la gente en las calles está utilizando los medios de comunicación social para contar sus propias historias e impulsar el cambio político y cómo una compañía de medios como Al-Jazeera han tenido que cambiar la forma en que funciona con el fin de hacer frente a la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación.

"Tenemos una cultura participativa. Nosotros somos una plataforma de canalización de todos los contenidos más que una plataforma de emisión", dice Minty en relación a Al-Jazeera. "El mejor ejemplo son las revueltas árabes. Los mejores vídeos que vimos de las revueltas fueron online y todos se retransmitieron así. Creamos una cuenta en Twitter y la gente empezó a comunicarse y a unirse para ver cómo podían reclamar sus derechos".

All Jazeera cuenta con un nuevo ecosistema de noticias, según Minty en el que el canal "amplifica todas las noticias que aparecen en las redes sociales".

Además, el propio director del canal ha hecho referencia al cambio de hábitos que los usuarios de Internet están llevando a cabo: "Nuestro público ha cambiado. Al principio estaban en Cyber y ahora están en casa. Nosotros queremos canalizar las voces de los ordenadores y de los teléfonos móviles".

La clave, según el portavoz de Al-Jazeera, es determinar la relevancia. "Ahora la gente obtiene las noticias primero por Twitter. Con la muerte de Osama lo vimos. El punto de entrada ahora son las redes sociales y no los medios tradicionales", dice.

En cuanto al suceso que provocó esta cascada de participación ciudadana, Minty ha asegurado que no les quedaba otra que confiar en lo que la gente decía en Twitter. "El 23 de enero se publicó un vídeo de un blogger egipcio que protestaba. Nosotros nos fijamos e intentamos seguir esas protestas. No hay que poner etiquetas a estas revoluciones, es la revolución de la gente que usa la tecnología para decir que están hartos", asegura.

El director de Social Media de Al-Jazeera ha indicado que el medio de comunicación utilizó todos los canales de información posibles como Facebook, Youtube, Twitter, etc. "Había tanta información que fue un desafío para nosotros sacar algo productivo. Teníamos 200.000 'tuits' llegándonos", asegura.

Minty reconoce que el papel de Al-Jazeera no fue tan relevante como el ejercido por los ciudadanos que protestaban y facilitaban información para difundirla. "Lo más importante que nosotros podemos aportar es el contenido, que ayuda que la información sea precisa. Hay una narrativa y nosotros sólo podemos dar un registro preciso si damos un contexto. Cuando cortaron Internet en Egipto la gente nos daba información y nosotros la canalizábamos".

El portavoz de la cadena árabe asegura que había mucha gente siguiendo la revolución online en tiempo real y que ellos sólo trataban de ayudar a que la información fluyera ante la censura de la red.

"Lanzamos nuevos blog porque nos daban mayor espacio. También lanzamos en Twitter una campaña para que la gente nos mandase información. Si alguien buscaba eventos relacionados, lo primero que aparecía era un 'tuit' de Al- Jazeera para promocionar la noticia", afirma Minty.

Además, según dice, gracias a su canal en 'streaming' lanzado en Facebook, todo aquel que no pudiera seguirles a través del canal de Al-Jazeera, podía hacerlo por la red social. También asegura que YouTube "ayudó mucho" y cuando un usuario iba a la plataforma de Google les redirigía al canal en directo de 'streaming".

"Al final Al-Jazeera se convirtió en la propia noticia", asegura Minty. "Mucha gente de Estados Unidos empezaron a preguntarse por qué no tenían Al-Jazeera. Por eso lanzamos una campaña en Twitter para que la gente pudiese pedir que sus proveedores de cable les llevase nuestro canal". En total, se enviaron 60.000 peticiones por este canal.

En cuanto al episodio vivido en Madrid con los acampados de Sol, Minty ha indicado que "es muy motivador ver cómo la gente se ha unido". "Lo que hemos visto a través de los medios sociales es que los gobiernos no pueden salirse con la suya", dice.

"La gente está usando las herramientas online para que el mundo les escuche. La tecnología es fundamental para esto. Lo que ha sucedido en Libia o Egipto es importante y ha motivado a la gente joven de España a salir a la calle", indica Minty.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31