Miércoles 10/05/2017.

EN POSITIVO

Tecno

Inventan unos guantes que traducen el lenguaje de signos a lenguaje verbal

  • Estos guantes pueden ser "un accesorio cotidiano, de forma similar a los audífonos o las lentes de contacto".

La tecnología avanza y se ha convertido en la principal aliada de personas con discapacidades. Prótesis avanzadas y otras ayudas son cada vez más comunes. Pero ahora, un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington ha desarrollado SignAloud, un guante que permite taducir el lenguaje de signos a lenguaje hablado.

SignAloud es todavía un prototipo creado por los estudiantes y que aún debe adaptarse a los distintos idiomas. Según cuenta Phys.org, sus creadores han ganado el premio Lemelson-MIT Estudiante y han sido recompensados con 10.000 dólares por la creación de estos guantes.


Sus creadores, Navid Azodi y Thomas Pryor, buscaban traducir el lenguaje de signos americano a una forma verbal instantánea y “de forma ergonómica”. Al conocerse, Azodi y Pryor descubrieron que ambos compartían el mismo interés por la invención y más si esta era usada para la resolución de problemas"Nuestro objetivo para el desarrollo de estos guantes era proporcionar un puente fácil de usar entre los hablantes nativos de la lengua de signos americana y el resto del mundo", explica Azodi.

Los guantes funcionan con sensores de posición que registran los movimientos de la mano y envían la información y los datos a un ordenador, a través de BluetoothEl ordenador recibe la información y organiza los gestos a través de estadísticas, como si se tratase de una red neuronal. Si los datos del ordenador coinciden con el gesto, la frase compuesta por el usuario se pronuncia a través de un altavoz.

"Muchos de los dispositivos de traducción de lenguaje de signos que hay por ahí ya no son prácticos para el uso diario. Algunos utilizan la entrada de vídeo, mientras que otros tienen sensores que cubren todo el brazo o el cuerpo del usuario”, explica Pryor a Phys.org. "Nuestros guantes son ligeros, compactos y desgastados en las manos, pero lo suficientemente ergonómicos para usarse como un accesorio cotidiano, de forma similar a los audífonos o las lentes de contacto”, cuenta.

SignAloud no es el primer proyecto que pretende eliminar las barreras en la comunicación. En octubre de 2015, una estudiante saudí mostró un guante inteligente con que traduce el lenguaje de signos en texto y voz, inspirada en su sobrina, autista, que no habla y sólo se comunica mediante signos.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31