Martes 22/05/2018.

AVANCES MÉDICOS

Tecno

¿Inteligencia artificial para decidir tratamientos?

  • El programa piloto decide el tratamiento clínico para sus pacientes basándose en predicciones formuladas mediante ciencia de datos e Inteligencia Artificial
  • El objetivo es hacer sus servicios "más seguros, rápidos y eficientes"

La red de hospitales británica University College London Hospitals (UCLH) ha anunciado este lunes un nuevo programa piloto con el que decide el tratamiento clínico para sus pacientes basándose en predicciones formuladas mediante ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

El sistema, que se ha desarrollado utilizando la tecnología del Instituto Alan Turing de matemáticas avanzadas y ciencias informáticas, se implantará a modo de prueba en centros sanitarios situados en Londres, como ha explicado la red de hospitales a través de un comunicado.

El servicio de salud británico "de forma rutinaria" recoge datos que analiza y que se emplean en investigaciones, pero el proyecto anunciado este lunes plantea la aplicación de tecnología de inteligencia artificial y de aprendizaje profundo en las grandes bases de datos que tienen disponibles.

El programa de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo hacer sus servicios "más seguros, rápidos y eficientes", utiliza datos que la institución ya maneja actualmente para desarrollar algoritmos con los que descartar enfermedades, sugerir tratamientos o predecir su comportamiento, según expone el comunicado.

La implantación del nuevo sistema afectaría a varios aspectos del funcionamiento de los centros hospitalarios, entre ellos el de las urgencias, donde se espera que reduzca los tiempos de espera, que en Reino Unido superan las cuatro horas de media.

Además, la red de hospitales británica persigue también la mejora del cuidado y de la experiencia de los pacientes, así como la mejora del flujo de pacientes y trabajadores sanitarios en el interior del hospital, tarea para la que procesarán datos mediante aprendizaje automático para evitar aglomeraciones en las horas punta.

Entre los hospitales gestionados por la UCLH y en los que se introducirá el nuevo sistema se encuentran un total de cinco centros sanitarios entre los que destaca el University College Hospital y otros cuatro centros especializados en medicina dental, neurología, otorrinolaringología y medicina integrada.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30