Lunes 05/06/2017.

Tecno

Hawai será totalmente verde gracias a Tesla

  • Ya ha conseguido que una pequeña isla en el Pacífico fuese independiente energéticamente
  • Para llevar a cabo este proyecto ha sido determinante su primera granja solar

Tesla Inc. le ha declarado la guerra a combustible fósil. Incluso ha visto una oportunidad de negocio en la muerte del petróleo. Si ya fue capaz de abastecer Ta’u -un pequeño islote del Pacífico- con energía solar, ahora se plantea otro reto mucho más exorbitante: la compañía de Elon Musk ha comenzado su proyecto para suministrar por completo la isla de Kauai, la más grande de Hawai.

Los coches eléctricos ya no son el producto estrella de Tesla. Con la compra de SolarCity ha amplificado su mercado, que ya no solo se resume a baterías caseras o tejados solares. En noviembre de 2016 consiguió que los 700 habitantes de Ta’u (Samoa Americana) fuesen independientes energéticamente, gracias a la energía solar recogida con paneles y almacenada en sus famosas baterías.


La aventura va a permitir a la isla ahorrarse más de 375.000 litros de combustible diésel durante 2017, lo que anteriormente utilizaban para alimentar los generadores que mantenían a la población conectada a la red eléctrica. Tras este éxito, Telsa quiere transformar Hawai en un territorio totalmente suministrado por energía verde.

La compañía argumenta que si algo le sobra a Kauai es precisamente energía solar. Es la principal premisa para pensar que es posible sustituir por completo el uso de miles de galones de combustible fósil para dar paso a energías sostenibles.

Para llevar a cabo este proyecto ha sido determinante su primera granja solar. El sistema cuenta con casi 55.000 paneles de 13 MW junto con 272 PowerPacks -sus baterías- con las que es posible almacenar hasta 52 MWh.

La magnitud de este proyecto queda al descubierto a la hora que tanto Tesla como el gobierno de Kauai comunicaron su objetivo es prescindir de 1.6 millones de galones de diésel al año. Y, aunque no terminará por completo de la dependencia del petróleo, lo usuarios finales no verán incrementado el coste de su electricidad. El precio se seguirá manteniendo en 13,9 centavos de dólar por kilovatio en los próximos 20 años.

Por ahora, la población de Kauai (más de 65 mil habitanes), podrá ir disfrutando cada vez más de la energía renovable con el objetivo de volverse totalmente solar en un futuro muy cercano.

El éxito de Ta’u

A finales de 2016, Tesla y su filial SolarCity escogieron una pequeña isla en la Samoa Americana para convertirla en un espacio abastecido totalmente por energía solar. La isla no fue seleccionada a la azar, sino que en ella se daban las condiciones climáticas para poner a prueba el proyecto.

Para lograr el cometido, instalaron más de 5.000 paneles solares y los conectaron a 60 baterías PowerPacks de Tesla. El invento proporcionaba 1,4 MW y un almacenamiento de 6 MWh, suficiente para cubrir el 100% de las necesidades eléctricas de toda la isla y poder permitirse almacenar electricidad para tres días nublados continuos.

La subsistencia 100% renovable es una tendencia que poco a poco va cobrando mayor visibilidad y, que de irse adoptando en mayores lugares como Kauai, podría afectar positivamente al ecosistema. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30