Sábado 03/12/2016.

Tecno

HTC ChaChaCha: Android mueve el QWERTY a ritmo de Facebook

HTC y Orange han apostado fuerte por ChaChaCha. De momento, el fabricante no traerá a España Salsa, el otro "móvil Facebook"; la idea es que no haya desvíos de atención y que este 'smartphone' se haga muy popular. Por su parte, el operador lo distribuirá en exclusiva durante el verano. Y lo cierto es que hace méritos para destacar, con su entrañable y cómodo botón Facebook, su cómodo teclado QWERTY y su pantalla táctil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

HTC ChaChaCha: Android mueve el QWERTY a ritmo de Facebook HTC ChaChaCha: Android mueve el QWERTY a ritmo de Facebook

Lo que nos gusta:

- Buen diseño y manejo del terminal gracias a la combinación de la pantalla táctil y el teclado QWERTY físico.

- Estupenda experiencia Android en una pequeña pantalla gracias a un gran uso de HTC Sense.

- El botón de Facebook resulta innovador y facilita mucho compartir contenidos.

Lo que no nos gusta:

- La batería dura apenas un día con el uso habitual de este tipo de terminal.

- Los 500 MB de memoria interna hacen obligatoria una microSD de considerable tamaño.

- Un procesador más potente le habría venido bien para mover aplicaciones exigentes como juegos.

Los consumidores españoles ha acogido con los brazos abiertos a los diferentes modelos de BlackBerry. Su teclado QWERTY y los bajos precios asociados a planes de datos han hecho mucho bien a los terminales de Research In Motion a la hora de disparar sus ventas.

ChaChaCha es una alternativa más que interesante gracias a que sí cuenta con pantalla táctil, que también abraza el teclado físico, que usa el cada vez más cómodo y completo Android y que apuesta como pocos por Facebook. Podríamos decir que tiene todas las papeletas para ser el 'BlackBerry killer'.

DESCRIPCIÓN DEL 'HARDWARE'.

En términos de 'hardware', HTC ChaChaCha combina lo mejor de los terminales de la taiwanesa con el diseño popularizado por RIM. Gran parte de la carcasa está formada por una única pieza de aluminio, completada por piezas de plástico para, por ejemplo, la tapa de la

batería. Bajo dicha tapa se encuentran las ranuras para la tarjeta microSD (2.0) y para introducir la SIM.

ChaChaCha llama la atención por su forma cómoda forma curvada y por su increíble ligereza. Comparado con otros terminales como el iPhone o el HTC HD7, este móvil parece de juguete pero, por contra, es muy resistente. El teclado QWERTY físico tiene un tamaño por encima de la media y resulta muy cómodo, con una "cruceta" digital incluida.

Siguiendo con el diseño del 'hardware' y dejando a un lado el botón Facebook -que comentaremos más adelante-, ChaChaCha incluye botones para subir y bajar el volumen -en una única pieza en el costado izquierdo-, jack de 3,5 mm para cascos, botón de apagado -canto superior derecho- y microUSB para carga y conexión de datos. Todo accesible y cómodo.

También tiene dos botones para llamar y colgar justo debajo de la pantalla (donde están los habituales comandos táctiles como home, opciones, atrás y buscar). Son muy delgados, apenas ocupan sitio y pasan prácticamente desapercibidos pero vienen bien a la hora de coger y rechazar llamadas.

Los 800 mhz del terminal resultan algo limitados aunque se bastan para mover con soltura la mayoría de las aplicaciones. Los esfuerzos de los desarrolladores se han centrado en la navegación por Internet y la verdad es que ahí cumple. Donde más cojea ChaChaCha es quizá en los videojuegos. Títulos tan sencillos como 'Angry Birds' van a pedales -seguramente además de por el procesador, también por la escasa optimización-. Y la pantalla de reducidas dimensiones no ayuda en este terreno.

Comentar que el terminal viene con una memoria interna de 500 MB, lo que se queda corto para cualquier actividad imaginable, desde hacer fotos a grabar vídeos, pasando por escuchar música. La única opción es ampliar mediante SD, con el consecuente gasto adicional.

EXPERIENCIA DE USO.

Android 2.3 muestra su mejor cara gracias a la máscara HTC Sense del fabricante taiwanés y se centra en la interacción con las redes sociales y, en especial, Facebook. Al comenzar a usar el móvil, es necesario obligatoriamente iniciar sesión en la red social de Mark Zuckerberg -y autorizar a HTC Sense el acceso pues nos sirve de intermediario para interactuar-.

También permite iniciar sesión en Twitter, Gmail o Flickr. Nada más completar el proceso nos encontramos con una pantalla de inicio completamente preparada para la comunicación social gracias a un 'widget' bajo el reloj que unifica las actualizaciones de los 'social media'. Por supuesto, se puede configurar y añadir otros 'widgets' y accesos directos a aplicaciones. Destaca el nuevo chat de Facebook -independiente de la app-, que resulta muy cómodo junto al teclado y muy estable (No como el chat en la app de iPhone, dicho sea de paso).

Toda la experiencia HTC Sense ha sido adaptada con bastante acierto a la pantalla apaisada del HTC ChaChaCha. Aunque es innegable que la navegación resulta más incómoda que en un móvil de pantalla grande y asemeja el visionado a BlackBerry, todo se encuentra bastante bien estructurado. Eso sí, la interacción táctil hace que todo sea bastante fluido. HTC ha reducido las ventanas por defecto a tres y podemos añadir más con una cuarta que luce un enorme +.

La pantalla de bloqueo también ofrece la curiosa posibilidad de lanzar aplicaciones en el mismo tiempo que lleva al usuario desbloquear el termina. Cuatro iconos de aplicaciones como la cámara y el correo descansan en la pantalla. Debemos arrastrarlos al botón de desbloqueo y directamente el terminal se libera y lanza la aplicación.

Hablando de la cámara, que incluye flash LED, la óptica y los 5 megapíxeles ofrecen una calidad mediocre y permite retocar algunos parámetros como la ISO o el balance de blancos. Da el mínimo para un uso móvil pero jamás podrá sustituir a una compacta. Este uso se ve potenciado por los numerosos filtros de colores y marcos que vienen preinstalados y las opciones de intercambio integradas, como Facebook, Picasa, Flickr, Gmail, otro correo, mensaje o Twitter. También incluye una frontal de VGA para videoconferencia.

BOTÓN FACEBOOK.

Sin embargo, al margen de todo esto, ChaChaCha llama la atención especialmente por su botón de Facebook físico, situado bajo el teclado QWERTY. Si lo pulsamos una vez, se abre directamente un cuadro para publicar un mensaje en el muro o una fotografía. Si lo mantenemos pulsado, en cambio, aparece la aplicación que nos permite compartir nuestra ubicación en 'Lugares'.

El botón también interactúa con las diferentes aplicaciones. Si por ejemplo estamos escuchando una canción en el reproductor y lo pulsamos, directamente podemos 'postear' lo que estamos escuchando -no el enlace sino la información-. Lo mismo ocurre si estamos visitando una página web en el navegador, tomamos una instantánea o estamos viendo nuestro álbum de fotos.

Siempre que una aplicación nos permite interactuar con Facebook a través del botón, este brilla de forma intermitente -sin molestar a la vista ni nada por el estilo-. Por otro lado, ChaChaCha nos permite configurar el terminal para que las fotografías se suban a Facebook automáticamente nada más hacerlas.

CONCLUSIÓN.

Orange quiere hacer de este HTC ChaChaCha su "buque insignia" del catálogo de móviles Android y para ello va a ofrecer a partir del 1 de julio el terminal desde cero euros contratando la tarifa Delfín de 20 euros mensuales.

Desde luego es una oferta estupenda para conseguir un terminal con un cómodo teclado QWERTY físico que saca los colores a muchas BlackBerry en experiencia de uso gracias a su pantalla táctil, HTC Sense, Android y la fabulosa integración de Facebook con su exclusivo botón.

Sí se le podría pedir a dicho botón que fuera configurable para poder usar de la misma forma el terminal con más redes sociales como, por ejemplo, Twitter. Si hay botones para llamar, la idea de un botón "red social" tiene ya mucho sentido. Tras la primera incursión de ChaChaCha y Salsa, quizá en futuros bailes de HTC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31