Lunes 17/07/2017.

Tecno

Google soltará 20 millones de mosquitos por un buen objetivo

  • Tendrán que aparearse con las hembras -portadoras del Zika- y neutralizar los huevos que pongan
  • Estarán infectados con la bacteria Wolbachia, inofensiva para el ser humano

Google ha anunciado, a través de una de sus filiales, que va a liberar 20 millones de mosquitos modificados de la especie Aedes argypti para combatir directamente el virus Zika.

Alphabet, matriz del gigante tecnológico, trabaja en una multitud de ramas relacionadas con la tecnología. Verily es una de ellas que se dedica a investigar cómo la tecnología puede mejorar la salud. Su proyecto consiste en soltar un gran número de mosquitos rectificados en laboratorios y atajar de raíz el problema de un virus que provocó una crisis humanitaria a finales de 2016.

Las pruebas se realizarán en Fresno (California) durante un periodo de 20 semanas, a un ritmo de un millón de mosquitos por semana y en dos zonas de 120 hectáreas cada una. Los insectos liberados serán machos y estarán infectados con la bacteria Wolbachia, inofensiva para el ser humano. Su objetivo será aparearse con las hembras -principales portadoras del Zika- y neutralizar así los huevos que estas pongan.

Si todo sale bien, se lograrán dos buenos resultados. El primero, y más importante, es que se reducirá considerablemente la especie Aedes argypti. El segundo, y más liviano, es que se producirán menos picaduras en la zona, debido a que es la hembra la que perfora la piel para obtener sangre y producir huevos.

El proyecto también tiene ciertos riesgos para el medio ambiente. Al introducir nuevas especies, el equilibrio local puede quebrarse y terminar con especies locales, incluso de animales que en una primera estancia parecía que no tenían nada que ver. Sin embargo, los ingenieros de Verily aseguran que no ocurrirá nada, debido a que el mosquito Aedes argypti es una variedad invasora y solo llevan en el área desde 2013.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31