Miércoles 08/11/2017.

Tecno

Google ha robado datos personales a través de redes Wi-Fi públicas en España

  • La multinacional recabó direcciones de correo o credenciales de redes sociales, entre otros datos
  • La gravedad del asunto es que haya conseguido toda la información a través de redes Wi-Fi abiertas

La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha multado a Google con 300.000 euros. El organismo público asegura que la multinacional ha robado y almacenado datos personales de usuarios de redes Wi-Fi abiertas en España “sin que los afectados tuvieran conocimiento de dicha recogida”.

Google recabó direcciones de correo electrónico y redes sociales de personas físicas, sus credenciales como usuario y las contraseñas que permitían el acceso a estas cuentas de email; direcciones IP, direcciones MAC de los routers y de los dispositivos conectados a los mismos; y los nombres completos de los titulares de redes inalámbricas (SSID). Es el resultado de la investigación realizada por la AGPD en 2010 y que no ha podido hacer efectiva hasta ahora por problemas de tramitación judicial.  

La gravedad del asunto -según ha confirmado la AGPD a teinteresa.es- es que la multinacional tecnológica haya conseguido toda esta información mediante el uso de los vehículos de Google Street View. Es decir, estos coches que están destinados a fotografiar su paso por las calles "a la vez absorvían toda la información de redes Wi-Fi abiertas y sin obtener el consentimiento de los afectados”. 

La agencia recuerda que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece en su artículo 6.1 que el tratamiento de los datos de carácter personal requiere el consentimiento inequívoco del afectado, "salvo determinadas excepciones no aplicables en este caso concreto".

Para determinar la cuantía de la sanción, la mayor en el caso de las infracciones graves, se ha considerado, entre otros factores, el carácter "continuado" de la infracción -desde mayo de 2008 a mayo de 2010-; el "volumen masivo" de datos personales recogidos; la vinculación de la actividad de Google con la realización de tratamientos de datos de carácter personal; el volumen de negocio o actividad de la compañía considerando su modelo económico; y el "perjuicio" que dicho sistema causa a la privacidad de las personas afectadas.

Google, por su parte, ha mencionado que se disculpó públicamente y que, “inmediatamente”, solucionó el problema que afectaba a sus sistemas. Incluso ha recordado que ha colaborado con la investigación durante los últimos años.

En la línea de Facebook

La AGPD ya multó a Facebook con 1,2 millones de euros por “recopilar, almacenar y usar” información protegida y sin permiso de sus usuarios “con fines publicitarios”.

Este organismo demostró que la red social estaba recabando datos de ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación con pretensiones comerciales y sin avisar a los propietarios de las cuentas. 

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