Miércoles 07/12/2016.

Tecno

Google está preparado para resistir un ataque extraterrestre

  • El mayor buscador del mundo plantea situaciones límite para medir la seguridad de la empresa
  • Una de las pruebas consistió en cómo sobrevivir a un ataque de unos alienígenas que borraron del mapa el estado de California
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Google utiliza un sistema de seguridad a prueba de "ataques de extraterrestres"
  • Google diseña un sistema de seguridad a prueba de ataques de extraterrestres.

La seguridad de Google se ha diseñado a prueba de ataques extraterrestres. Lo ha dicho el responsable de la protección del gigante de Internet, Eran Feigenbaum, quien años atrás se encargó de implementar sistemas criptográficos (escribir con clave secreta o de un modo enigmático) en agencias gubernamentales y firmas de tecnología. Es por ello que ‘el sheriff 2.0’, como le ha apodado este martes el diario francés ‘Le Figaro’, se atreve a decir que el sistema de Google “es tan seguro, o incluso más, que el que usa la mayoría de las organizaciones en el mundo”. ¿Por qué es tan seguro? La respuesta que da Feigenbaum en una entrevista a la revista norteamericana CIO es que Google se prepara ante cualquier escenario, incluso, ante un ataque de alienígenas.

Su afirmación no es un farol. Cada año, los 250 responsables en seguridad de Google plantean cada cierto tiempo situaciones límites, contextos que pueden resultar irreales, pero que ayudan a medir la resistencia de la empresa. Uno de esos escenarios, o “juegos”, como lo llama Feigenbaum, es la invasión de unos extraterrestres que acaban con el estado de California. Google tiene que mantener su infraestructura, buscar algún otro alojamiento. En la entrevista, el director de seguridad no desvela qué hizo el buscador, cómo resistió.

Pero apunta que en la perspectiva de seguridad en la red, Google construye sus propios cortafuegos, usando el mismo concepto, para que ellos puedan extraer muchas lecciones. Y se ponen a prueba esos cortafuegos con situaciones probablemente irreales. “Nunca pensamos que vamos a tener un accidente de coche, pero cuando ocurre, por varias razones, ¿cómo reaccionas?”. Feigenbaum asegura que tras 20 años trabajando en seguridad, en su cabeza está presente la pregunta ¿cómo reaccionar ante un incidente?

La conspiración de los ingenieros

Otra prueba consistía en cómo podrían salvarse las cuentas de Gmail ante un grupo de ingenieros que se confabulan para eliminarlas, a no ser que los directivos de la compañía les pagaran 3 millones de dólares. “Bien, nosotros tenemos copias de seguridad en otro sitio, donde ellos no tienen acceso”.

Sobre la localización de los servidores, del sistema para almacenar los millones y millones de datos que mueve Google, el experto habla de que no es tan importante el dónde, como la forma de proteger y la persona que tiene acceso al sistema. “No pasa nada si se almacenan en Estados Unidos, los Países Bajos o Irlanda”.

El buscador, que procesa a diario 2 millones de correos electrónicos cada día, no ve en esta cantidad de información un riesgo ante virus y ataques de hackers, si no la oportunidad de en base al flujo de mensajes, detectar las nuevas amenazas y reacciones en consecuencia.

“Uno de nuestros grandes puntos es la capacidad de innovar”, señala Feingenbaum, que cuenta que cada año se reúnen con profesionales de la empresa para analizar las fortalezas y debilidades. En uno de esos encuentros, acordaron reforzar el sistema de contraseña de las cuentas de correo. Ya no basta con saber el contenido de la contraseña. Se necesita un número que se genera en el Smartphone. Un sistema que se ha aplicado en 150 países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31