Viernes 20/10/2017.

Tecno

Google comienza en Toronto a construir el prototipo de "ciudad del futuro"

  • Dispondrá de unos 40.000 metros cuadrados iniciales para poner a prueba todo su arsenal tecnológico
  • Autobuses autónomos, semáforos que perciben a los peatones, casas modulares y robots de reparto...
  • Google ha agradecido el guiño de Canadá y trasladará su sede a Toronto

Casas inteligentes, fuentes de energía alternativas y vehículos autónomos circulando por las calles. La imagen podría sacarse de cualquier película futurista; sin embargo, Sidewalk Labs, una compañía perteneciente a Alphabet -la matriz de Google-, construirá un distrito inteligente en la ciudad de Toronto (Canadá) donde solo empleará nuevas tecnologías digitales.

Alphabet dispondrá de unos 40.000 metros cuadrados iniciales para poner a prueba todo su arsenal tecnológico y, si sale bien, se expandirá a una zona con tres kilómetros a la redonda. Así lo han confirmado esta semana el presidente de la compañía, Eric Schmidt, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Es la culminación de casi diez años de estudio sobre cómo podría mejorar la tecnología las vidas de las personas", ha subrayado Schmidt.

El sensor que todo lo ve

El barrio inteligente integrará un omnipotente sistema de sensores que lo controlará todo: la disponibilidad de bancos en los parques, el estado de los contenedores de basura o los niveles de contaminación y ruido, entre muchas otras posibilidades. Por ello, el principal reto para sus creadores será la protección de los datos de sus habitantes: la Smart City dependerá por completo de la información cotidiana para conseguir mejorar su eficiencia.

Autobuses autónomos, semáforos que perciben a los peatones, casas modulares y robots de reparto que recorrerán los túneles del subsuelo serán también otros elementos muy presentes en la vida de la ciudad.

Pero la eficiencia no es la única finalidad. El uso de la tecnología también posibilita reducir drásticamente la contaminación. Todos los componentes del distrito incorporarán nuevas estratégicas energéticas como redes térmicas y la generación propia de electricidad. Además, sus habitantes se beneficiarán de los últimos dispositivos aplicados a la sanidad.

El plan de transportes prohibirá la circulación de vehículos privados, ofreciendo en su lugar autobuses autónomos y carriles para bicicleta que incorporarán un sistema de calefacción para el invierno. Los constructores aprovecharan los túneles soterrados por donde pasan los cables eléctricos y el agua para el tránsito de los robots de reparto.

Google cambiará su sede

Sidewalk Labs ha destinado 50 millones de dólares en la planificación inicial y en las pruebas para el proyecto. Las instituciones nacionales, por su parte, aportarán unos 850 millones de euros repartidos entre el gobierno de Canadá, del estado de Ontario y de la propia ciudad.

En un momento en el que Google está perseguido por los legisladores estadounidenses, la compañía ha decidido agradecer el guiño de Canadá y trasladará su sede a Toronto. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30