Sábado 10/12/2016.

Tecno

España pone en funcionamiento la primera planta de energía solar y gas de Argelia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España pone en funcionamiento la primera planta de energía solar y gas de Argelia España pone en funcionamiento la primera planta de energía solar y gas de Argelia

Los ministros de Industria de España y Argelia han inaugurado hoy en pleno desierto argelino la primera planta eléctrica híbrida construida en este país, que utiliza tanto gas natural como energía solar.

Construida por la compañía sevillana Abengoa, que lanzó este proyecto en junio de 2005 y que hoy el titular español de Industria, Miguel Sebastián y su homólogo argelino, Yusef Yusfi, inauguraron en Hassi R'mel, a 600 kilómetros al sur de la capital y a casi 50 grados de temperatura.

De los 150 megavatios de capacidad que alcanzan las instalaciones, 25 de ellos se lograrán gracias a la energía solar que recogerán 224 colectores cilíndricos que se extienden a lo largo de 183.120 metros cuadrados.

En esta característica reside, precisamente, la novedad de esta planta híbrida, bautizada con el nombre de "Solar Power Plant One" (SPP1) y que para Yusfi "quiere explotar nuestra potencialidad en energía y de contribuir a la satisfacción de nuestras necesidades energéticas en el contexto de una transición hacia un modelo basado en las energías renovables".

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Hassi R'mel, Sebastián resaltó, por su parte, que "esta central se puede convertir en la primera piedra del Plan Solar Mediterráneo, que es una de las opciones energéticas no solo para el norte de África sino para toda Europa".

El principal objetivo de este proyecto, lanzado en julio de 2008, es el desarrollo de 20 gigavatios de capacidad eléctrica renovable en la ribera sur del Mediterráneo, así como de las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa.

Asimismo, durante su intervención, el ministro argelino mostró su deseo de que la cooperación bilateral "continúe a través de otros proyectos dentro del campo de la energía renovable".

No obstante, ninguno de los responsables preguntados por Efe ofreció datos concretos sobre futuros proyectos bilaterales en este campo.

Yusfi indicó que con la energía producida en esta planta, que será explotada durante los próximos 25 años por Abengoa y la empresa argelina Neal, se puede abastecer entre 200.000 a 300.000 hogares argelinos, ya que toda la energía producida por la planta será para consumo interno.

Además, agregó que el proyecto inaugurado hoy es "muy prometedor para la construcción de centrales más grandes y con más capacidad en el futuro".

Sebastián aprovechó la oportunidad para resaltar a Efe que la importancia de este complejo energético radica también en que en el plano energético "se abre un nuevo camino de colaboración (entre Argelia y España), sobre todo en las energías renovables".

Argelia es el principal suministrador de gas natural de España, con un aporte del 35 % del consumo nacional, una aportación que podría aumentar hasta el 45 % en 2014 tras la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, que une Argelia y España.

La planta SPP1 es fruto de una inversión de 315 millones de euros y ha sido financiada en un 80% por bancos argelinos y en otro 20% por parte española.

Abengoa participa en un 51 %, seguida por la argelina Neal con un 20%, la española Cofides con un 15% y la también argelina Sonatrach con un 14%.

Actualmente cinco españoles se encargan de la dirección del proyecto, que incluye a otros 65 argelinos. El objetivo a corto y medio plazo que se ha marcado Abengoa es formar a personal local que pueda ocuparse del trabajo que ahora llevan a cabo los ingenieros españoles, que trabajan ccuatro semanas sin descanso en la planta y descansan otras tres.

En este sentido, el responsable de la cartera de Industria argelina comentó que también se "ha establecido un Instituto de Energías Renovables que asumirá la formación de los cuadros de técnicos que requiera el programa".

La planta es además la segunda del mundo de estas características, después de la reciente inauguración, también por Abengoa, de otra planta híbrida en Marruecos.

Jorge Fuentelsaz

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31