Martes 11/12/2018.

Tecno

Correos prueba drones híbridos para envíos en zonas de difícil acceso o aisladas

  • Correos se consolida así como primer operador logístico de España que hace pruebas en entornos reales

Correos ha comenzado a realizar pruebas con drones 'híbridos', los que combinan la doble tecnología de propulsión avión y multirrotor, con el fin de validar su uso para garantizar envíos a zonas de difícil acceso o aisladas, según informó la sociedad postal pública.

La operadora realiza estas pruebas en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) tiene en Castro Rey (Lugo), que se suma a las ya acometidas en Sotres (Cantabria) con drones comunes para envíos convencionales.

Correos se consolida así como primer operador logístico de España que hace pruebas en entornos reales, que la empresa enmarca en su apuesta por la tecnología y por explorar las posibilidades que estos dispositivos ofrecen para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería.

Para ello, la compañía integrada en SEPI asegura trabajar junto a los principales agentes españoles y europeos del sector en el diseño de una solución "operativa, segura y eficiente" para el uso de drones en el transporte de mercancías, concretamente, en el reparto de pequeña paquetería.

El objetivo último es aplicar esta tecnología para mejorar las capacidades de distribución y como una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite realizar sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad.


EL DRON 'HÍBRIDO', MÁS LEJOS y A MÁS VELOCIDAD

En el caso concreto del dron híbrido, en virtud de las pruebas realizadas junto a la startup española Fuvex, Correos indica que presenta una mayor autonomía, que les permite volar "hasta cinco veces" más distancia que los drones convencionales, por lo que pueden cubrir largos recorridos en un solo viaje.

Asimismo, detalla que estos drones pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

También presentan ventajas en cuanto a la navegación, dado que va definiendo su siguiente movimiento en función de las circunstancias que detecte a través de sus sensores y de las instrucciones recibidas desde la base.

Además, gracias a su despegue y aterrizaje en vertical, pueden desplegarse y dejar la carga en cualquier superficie plana, sin necesidad de disponer de una infraestructura asociada, y dispone de un espacio para carga configurable que permite realizar múltiples entregas de envíos de distintas modalidades, bien lanzándolas desde altura o entregando en tierra.

Por todo ello, Correos considera que estas aeronaves ya podrían realizar con seguridad tareas de transporte en situaciones de emergencia (medicamentos, desfibriladores o baterías), así como reparto en zonas aisladas o de difícil acceso.


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