Martes 05/09/2017.

Tecno

El bitcoin continúa con su ascenso imparable, un mes después de la bifurcación

  • Los inversores prefieren refugiarse en la criptomoneda para combatir la inflación por encima del oro
  • No obstante, es pronto para precisar si las monedas virtuales serán capaces de socavar la demanda de este metal
  • Algunos expertos ya hablan sobre la necesidad del pinchazo de la “burbuja del bitcoin"

Ha pasado un mes desde la fecha apocalíptica, pero el bitcoin (BTC) ha seguido firme su camino. Finalmente no se ha logrado consenso con el bitcoin cash -la criptomoneda brotada del cambio de reglas- y la cadena se ha bifurcado. Sin embargo, la divisa virtual se ha hecho más fuerte: ha aumentado su valor en más de 1.000 dólares durante estos días.

“Inicialmente había un poco de pánico por lo que pudiera pasar. Los mercados se quedaron parados y algunos Exchange -empresas que operan con criptodivisas- incluso paralizaron la retirada de bitcoin. Pero cuando se comprobó que todo estaba en su sitio, es decir, que los propietarios de BTC podían canjearlos por la nueva escisión, comenzó la gran subida”, explica a Te Interesa Óscar Domínguez, CEO de Territorio Bitcoin y especialista en monedas virtuales.


Tanto bitcoin como bitcoin cash han experimentado un aumento mayúsculo de su valor desde el pasado 1 de agosto. Domínguez, en este sentido, cree que el bitcoin cash tiene una mayor proyección de futuro que la moneda virtual progenitora. “Sé que esta afirmación no será bien aceptada por la comunidad bitcoin, que opina justo lo contrario. En estos temas es el tiempo el que decide”, puntualiza. Ambas divisas comparten su historia y la única diferencia es que los bloques de cash tienen una velocidad de transacción de 8 MB cada 10 minutos, reduciendo exponencialmente el tiempo de intercambio.

Alternativa al oro

El progreso meteórico del BTC se ha convertido en un fenómeno sin precedentes, debido a que últimamente los inversores prefieren refugiarse en la criptomoneda para combatir la inflación y las turbulencias en los mercados por encima del oro. Ambas alternativas son fungibles, duraderas, portátiles, divisibles y escasas; no obstante, todavía es pronto para precisar si las monedas virtuales serán capaces de socavar la demanda de este metal. “El bitcoin ha demostrado que puede luchar contra viento y marea”, recuerda el responsable de Territorio Bitcoin.

El sector de la banca ha sido uno de los mayores enemigos de las criptomonedas desde sus inicios. Según Domínguez, las entidades financieras ahora están expectantes -observan e investigan- con la trayectoria del bitcoin y lo que ha pasado con su bifurcación. Pero en lo que verdaderamente están interesados, a su juicio, es en el Blockchain, o sea, en la tecnología en la que están construidas las monedas virtuales. La apuesta del Banco Santander con ripple es una prueba del cambio de postura de la banca tradicional.

Algunos expertos ya hablan sobre la necesidad del pinchazo de la “burbuja del Bitcoin”. Ponen de ejemplo que otros mercados como el inmobiliario, el digital, el petrolero o incluso el oro han estallado en el pasado. Y, en este sentido, -argumentan- serviría para eliminar los excesos, ordenar el sector y colocar a todos los participantes en su sitio. Óscar Domínguez, por el contrario, sostiene que “es mejor ni pensarlo”. Con una capitalización de 59.049.636.992 de euros, el CEO de Territorio Bitcoin, afirma que podría pasar algo parecido al ‘crac del 29’. “Parece poco probable que el BTC se desplome de la noche a la mañana”, subraya.

Gobiernos como el ruso y el australiano han iniciado los procesos para regular las criptomonedas en sus sistemas económicos y legales. Rusia es uno de los países más desarrollados en este tema y el Ejecutivo de Putin está muy implicado en la tecnología Blockchain, en la cual confía para luchar contra el crimen organizado en Internet. Australia, por su parte, tiene una propuesta presentada por senadores de los dos partidos mayoritarios en su Parlamento para adoptar al bitcoin como moneda cooficial al dólar australiano. Este tipo de hechos cada vez son más comunes entre las principales potencias mundiales, que van aceptando las criptomonedas a cada paso exitoso que dan. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30