Apple admitió hace una semana que ralentiza intencionadamente sus iPhone a medida que la batería envejece. La compañía con sede en Cupertino (California) se enfrenta por ella a ocho demandas (siete de Estados Unidos y una de Israel) por parte de usuarios que aseguran que el bajo rendimiento se debe a un defecto en la fabricación.
La empresa de Silicon Valley admitió por primera vez que ralentizó los modelos iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE con la actualización del sistema operativo iOS en 2016, así como de iPhone 7 con la de 2017.
La función de la actualización pasa por «suavizar» intencionadamente el suministro de energía de baterías que están frías, viejas o bajas de carga, lo que genera que el smartphone vaya más lento.
La compañía californiana se defiende alegando que el fin de la actualización es «alargar la vida útil de los dispositivos», mientras que los usuarios afirman que la compañía lo hizo sin su conocimiento.
Acusaciones de fraude
Los demandantes argumentan fraude por parte de Apple. No avisar desde un principio que una batería degradada afecta al rendimiento del smartphone llevó a varios usuarios a adquirir un nuevo dispositivo, por lo que ahora se sienten estafados, ya que el problema se podría haber solucionado cambiando la batería.
Algunos demandantes exigen, por ello, que Apple cambie las baterías gratuitamente, ya que se trata de un defecto que la compañía ha tratado de ocultar. Otros incluso exigen el reembolso de la compra.
Estas demandas colectivas podrían costar millones de dólares a la compañía, como ya ha ocurrido en el pasado, cuando Apple tuvo que pagar 53 millones de dólares por no respetar la garantía de sus dispositivos.
Jeffrey Fazio, abogado defensor de aquel caso, será quien defienda a los afectados en uno de los casos. La demanda de Israel presentada este lunes, por ejemplo, exige 125 millones de dólares como compensación, a la compañía.
El recorrido que puedan tener estas demandas todavía es incierto, ya que el proceso judicial se encuentra en su etapa inicial. No obstante, lo que están exigiendo como compensación incluye el reemplazo del teléfono antiguo por la pérdida de uso y el valor de sus iPhone, así como el reembolso de la compra y sustitución de baterías nuevas.
Así pues, algunas buscan recibir dinero por los «daños ocasionados», mientras otras van por reembolso y cambios de baterías.
Ley de protección al consumidor
Sin embargo, otros expertos afirman que la demanda colectiva tal vez no consiga sus objetivos.
La ley de protección al consumidor que regula el envejecimiento de los productos electrónicos permite que las empresas «hagan ajustes en sus productos para protegerse de posibles fallos de seguridad», sostiene Chris Hoofnagle, director de la facultad del Centro de Derecho y Tecnología de Berkeley, en la agencia Reuters.
Beneficios millonarios
Estas demandas coinciden con los datos que ha publicado Apple sobre los beneficios millonarios que tiene el gigante tecnológico.
Tim Cook, CEO de Apple, ha ganado 9,33 millones de dólares en primas durante el año 2017, como recompensa por los buenos resultados económicos y el beneficio neto de la tecnológica.
Estas cifras suponen un crecimiento del 74% con respecto a la prima del año anterior.
A esta prima millonaria hay que sumar su salario de 3,06 millones de dólares anuales y una adjudicación de acciones valorada en 89,2 millones de dólares, por lo que Cook ingresó 102 millones de dólares como gerente de Apple este 2017.