Jueves 13/07/2017.

Tecno

¿Qué es el 5G del que todo el mundo habla en el MWC de Barcelona?

Comienza el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y también empiezan a hacerse populares varias herramientas que marcarán el futuro de la tecnología. Una de estas innovaciones es el 5G y, aunque no se espera que se estandarice hasta 2020, la nueva generación de señales inalámbricas permitirá conectar cualquier cosa a internet. Es decir, lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT) y que facilitará la omnipresencia del ser humano.

Teléfonos, relojes, automóviles e incluso viviendas enteras se conectan ya a la gran red. Con solo una pantalla se puede controlar la hora a la que se pone la lavadora o qué restaurantes de la comida que te apetece hay en el trayecto en coche desde el trabajo a casa. Los avances tecnológicos se están realizando a pasos agigantados. Tanto es así que en los próximos años casi todo estará conectado y un colapso en la red provocaría una catástrofe. El 5G llega para evitar este problema: su introducción será tan notoria como reemplazar una manguera de jardín doméstico por la de un camión de bomberos.

Actualmente, la velocidad del 4G está en un gigabit por segundo. El 5G aumentará la celeridad de carga y de descarga hasta los diez gigabits por segundo. Si ahora un utensilio que disponga de 4G tarda aproximadamente una hora en descargarse una película en HD, con el 5G lo hará en solo unos segundos. En resumen, la nueva tecnología proporcionará la rapidez y el espacio para los cientos de miles de dispositivos conectados desde los hogares y lugares de trabajo.

El principal problema es que todavía no está estandarizado. Al igual que pasó con el 4G LTE y el 4G WiMax, el 5G no tiene un proyecto común. Las grandes teleoperadoras trabajan en ellos; sin embargo, no han solidificado del todo. El objetivo es que sea compatible, o retrocompatible, con los sistemas anteriores (3G y 4G). Incluso las investigaciones se dirigen a construirlo sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado.

De momento no hay ninguna parte del mundo que lo haya incorporado. Solo algunas demarcaciones de Estados Unidos como Texas, Oregón y Nueva Jersey han realizado pruebas a gran escala. Sin embargo, la mayoría de países están legalizando sobre su uso. En España, el Gobierno ha aprobado recientemente el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico. El nuevo marco introduce medidas para la eliminación de cargas administrativas para la instalación de futuras redes de comunicaciones de 5G.

En la presente edición del MWC se escuchará gran cantidad de información acerca del 5G. Grandes compañías como Verizon, AT&T, Intel, Qualcomm y Samsung presentarán sus proyectos con esta tecnología. Todavía es pronto para aventurar sus características específicas, pero sí que ya son tangibles sus normas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de la ONU que regula las telecomunicaciones a nivel internacional, publicó que, entre otras más medidas, las infraestructuras 5G deberán soportar un mínimo de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30