Viernes 22/06/2018.

| Sucesos

Sucesos

Los sindicatos avisan de "sobreesfuerzo" de los Mossos ante el nuevo plan por incidentes

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han avisado hoy que el plan Minerva, activado ante la previsión de protestas en el marco del "procés", llega cuando la plantilla del cuerpo acumula un "sobreesfuerzo", por lo que han exigido que no se modifiquen sus horarios y les paguen los atrasos que les deben.
  • Los sindicatos avisan de "sobreesfuerzo" de los Mossos ante el nuevo plan por incidentes EFE

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han avisado hoy que el plan Minerva, activado ante la previsión de protestas en el marco del "procés", llega cuando la plantilla del cuerpo acumula un "sobreesfuerzo", por lo que han exigido que no se modifiquen sus horarios y les paguen los atrasos que les deben.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a aplicar hoy el dispositivo Minerva, diseñado para garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales y europeos, así como las sedes de partidos políticos y de la administración del Estado, ante la previsión de protestas durante esta primavera en Cataluña en el contexto del proceso independentista.

Los primeros efectos de la aplicación del plan Minerva, que se irá modulando en los próximos días en función de la evaluación del riesgo de incidentes, se han podido visibilizar hoy en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha sido perimetrado con vallas de seguridad, así como por un aumento discreto del patrullaje en edificios sensibles, según han informado a Efe fuentes policiales.

La policía catalana ha puesto en marcha este plan operativo tras los incidentes ocurridos en los últimos días en las protestas y las acciones convocadas por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Fepol, Valentín Anadón, ha advertido de que este plan especial, del que aún no se han facilitado detalles a los sindicatos policiales, se ha acordado en un escenario en el que los Mossos d'Esquadra acumulan un gran "sobreesfuerzo" desde el verano pasado, en el que han encadenado dispositivos como el Kronos -por los atentados yihadistas del 17 de agosto- y Agora -por el referéndum del 1 de octubre.

Anadón ha mostrado su "preocupación" por el actual "clima social" de "tensión" que se nota en Cataluña y ha asegurado que los Mossos tendrán que actuar cuando se produzcan situaciones que vayan más allá de la legítima derecho de expresión y manifestación.

"Cuando un acto coarte la libertad de los otros y comporte violencia, se tendrá que aplicar el principio de tolerancia cero", ha avisado Anadón, que ha advertido sobre los "actos de violencia de baja intensidad" registrados hasta el momento, como pintadas y escraches, que espera que no supongan el "germen" de un escenario de mayor "inestabilidad social".

En la misma línea, el portavoz del USPAC, Josep Miquel Milagros, ha advertido de que el nuevo plan ha generado "malestar" en el cuerpo, porque los mossos ya van "cargadísimos" de trabajo, mientras la Generalitat no ha cumplido con los compromisos adquiridos con motivo del dispositivo Kronos o el Agora.

De hecho, según fuentes policiales consultadas por Efe, en algunas reuniones regionales en las que los mandos han empezado a dar detalles a los agentes de este dispositivo ya se ha mostrado el malestar con algunos aspectos de este plan.

Desde el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), el portavoz Toni Castejón espera que este dispositivo especial no afecte los horarios, ya que los agentes del cuerpo acumulan una "carga de trabajo muy intensa" desde los atentados yihadistas y el 1-O.

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, ha lamentado que no se haya consultado a los sindicatos sobre este plan y ha asegurado que su sindicato está "cansado" de que "siempre se pida un sobreesfuerzo" a los agentes y que, en cambio, la Generalitat "no haga ningún esfuerzo para pagar" lo que debe a los mossos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31