Martes 10/04/2018.

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Un total de 25.300 personas murieron en las carreteras de la UE en 2017, un 2 por ciento menos

Un total de 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la Unión Europea (UE) en 2017, lo que supone un descenso del 2 % en relación con el año precedente y del 20 % respecto a 2010, cuando el total de decesos en accidentes de tráfico fue de 31.500, informó hoy la Comisión Europea.
  • Un total de 25.300 personas murieron en las carreteras de la UE en 2017, un 2 por ciento menos EFE

Un total de 25.300 personas perdieron la vida en las carreteras de la Unión Europea (UE) en 2017, lo que supone un descenso del 2 % en relación con el año precedente y del 20 % respecto a 2010, cuando el total de decesos en accidentes de tráfico fue de 31.500, informó hoy la Comisión Europea.

El dato del pasado ejercicio confirma la tendencia positiva de 2016, cuando también se registró una reducción del 2 % respecto a 2015, pero complica la meta que se había marcado para 2020 la Comisión Europea (CE).

"Si bien esta evolución es alentadora, será muy difícil alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad las muertes en carretera entre 2010 y 2020", indicó la CE en un comunicado.

La Comisión Europea precisó, no obstante, que las carreteras comunitarias siguen siendo "de lejos las más seguras del mundo", con 49 decesos por millón de habitantes, frente a un ratio global de 174 muertes por millón de habitantes que aportan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año cerca de 1,3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el planeta, según datos de la OMS.

Por países, el Estado miembro con carreteras más seguras en 2017 fue Suecia, con 25 fallecimientos por millón de habitantes, por delante del Reino Unido (27), Holanda (31) y Dinamarca (32), mientras que los países de la UE con más muertos en carretera fueron Rumanía (98) y Bulgaria (96).

España registró en 2017 un ascenso del 2 % en accidentes de tráfico, al pasar de 39 a 40 muertes por millón de habitantes, si bien el dato entre 2010 y 2017 cayó un 25 %, es decir, cinco puntos más que la media comunitaria.

"A España le está yendo bien con respecto a la seguridad vial, manteniendo su posición entre los buenos registros, con 40 muertes por millón de habitantes el año pasado", señaló la Comisión Europea sobre este país, que se sitúa en niveles similares a los de Alemania (39), Finlandia (39) o Malta (43).

De los 25.300 muertos en accidentes de las carreteras comunitarias el año pasado, el 18 % tenía menos de 25 años y, de ellos, 3.000 tenían entre 18 y 24.

"Los jóvenes tienen de lejos más posibilidades de estar entre las víctimas de accidentes de tráfico que cualquier otro grupo de edad", precisó la Comisión Europea.

Las vías más peligrosas en 2017 volvieron a ser las carreteras rurales, donde se registraron un 55 % de los accidentes de tráfico mortales en la UE, seguidas de las áreas urbanas (37 %) y de las autopistas (8 %).

La mayor parte de los fallecimientos estuvieron asociados a accidentes de coche, con un 46 % del total, seguidos de las motocicletas de gran cilindrada (25 %), los peatones (21 %), los ciclistas (8 %) y los ciclomotores (3 %), agregó la CE.

Los accidentes en las carreteras de la UE causaron 135.000 heridos graves en 2017, con un coste económico asociado de unos 120.000 millones de euros en gastos médicos, incapacidad para trabajar y otras partidas, según la CE, que aspira a reducir a la mitad el número de lesionados graves entre 2020 y 2030.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, recordó que "la seguridad vial es una responsabilidad compartida" entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, si bien consideró que Bruselas puede "hacer más para proteger mejor a los europeos" y recordó que "el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes".

El Ejecutivo comunitario presentará "en las próximas semanas" medidas concretas para mejorar la seguridad vial en la UE, relacionadas con una revisión de las normas para los vehículos, la gestión de las infraestructuras y nuevos retos como los vehículos autónomos.

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