Viernes 02/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Las mujeres escalan puestos en la mafia y el narcotráfico

  • En la actualidad, es una mujer la que detenta el mayor poder en una organización criminal: Enedina Arellano Félix, jefa del cártel de Tijuana.
  • Han asumido los mandos tras las detenciones de sus maridos, padres o hermanos.
  • Son habilidosas para darle un giro empresarial al cártel o al clan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 'La Leona', importante abastecedora de droga al este de Tijuana

Los propios narcos lo reconocen: igual que la presencia de la mujer se ha consolidado en la sociedad, así lo ha hecho también en el mundo de la droga y de la delincuencia. Las mujeres han comenzado a adquirir puestos de responsabilidad en los cárteles sudamericanos y en los clanes mafiosos, y en muchos casos se han convertido en las ‘madrinas’ o en las principales jefas. La detención de Sandra Ávila en 2007 en México, quien, según la Policía, había llegado a controlar el tráfico de cocaína a través de Colombia a Estados Unidos, puso de manifiesto el papel predominante de las mujeres en un mundo que tradicionalmente había sido de los hombres.

En general, el ascenso de las mujeres a los puestos de control se produce tras la detención o asesinato de sus hombres. Son las esposas, hijas, hermanas o cuñadas las que entran de lleno a controlar los negocios del clan o del cártel. La historia de la criminología y delincuencia nos deja algunos casos muy llamativos. Ninetta Bagarella asumió el mando de la Cosa Nostra siciliana tras la detención de su marido, el mítico Salvatore ‘Totó’ Riina, de Corleone. Detenida posteriormente, fue la primera mujer acusada de delitos relacionados con la mafia. Maria Licciardi fue arrestada en Nápoles en 2001. Hasta entonces, había compartido mesa y planes con los capos de la Camorra. Lideró el clan Licciardi, con base en Secondigliano, enfrentado sangrientamente con el clan Di Lauro. En 2008 fue detenida Giuseppina Nappa, mujer de Francesco Schiavone ‘Sandokan’, uno de los capos del clan de los Casalesi de la Camorra. Ella era la que llevaba las riendas del clan bajo las órdenes de su marido, que ya estaba encarcelado.

En otras ocasiones, son ellas las que vengan la muerte de los suyos.  En los años cincuenta, 'Pupetta' Maresca vengó la muerte de su marido asesinando a tiros al capo que había ordenado la desaparición de su esposo. Lo hizo embarazada de seis meses, en un bar de la Via Novara de Nápoles, feudo de la Camorra. 19 años después, ese hijo desapareció en otra ‘vendetta’. En 2006, Giovanna Terracciano, mujer de Ciro de Falco, ordenó matar a al hombre que asesinó a su esposo“disparándole en la cara”.

Los expertos en la lucha contra las mafias y el narcotráfico coinciden en señalar que las mujeres han aportado un plus diferenciador en la organización de una red delictiva: la conversión del clan o del cártel en una auténtica empresa.

La mujer más poderosa en el mundo del crimen organizado está en México

Pero las mujeres no sólo se han hecho fuertes en las mafias italianas. También en los cárteles de la droga de Sudamérica. El cártel de Tijuana, que ha estado en manos de los hermanos Arellano Félix, está dirigido desde 2003 por Enedina Arellano Félix, una mujer prácticamente desconocida que asumió el mando de uno de los cárteles más sanguinarios de México tras la detención de sus hermanos. Gobierna el cártel con mano férrea y ha sabido sacarlo a flote tras numerosos embates policiales. Es la mujer que más poder tiene en la actualidad en una organización criminal.

En algunos casos, Sudamérica ofrece particularidades muy diferentes en cuanto a la introducción de mujeres en las filas del narcotráfico. Muchas de ellas son reinas de la belleza que, a cambio de que los narcos les costeen sus concursos, acceden a estar con ellos. Así, muchas de ellas acaban convirtiéndose en auténticas narcos. Angie Sanclemente, colombiana, fue detenida en 2010 acusada de organizar una red de transporte de drogas a Estados Unidos y Europa. Utilizaba a jovencitas modelos como ‘mulas’ para pasar la mercancía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31