Viernes 09/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

En libertad 10 de los detenidos tras el derribo de un local juvenil en Bilbao

El juez ha dejado en libertad a 10 de los 31 detenidos por la Ertzaintza en los incidentes registrados en Bilbao tras el derribo del "gaztetxe" (local juvenil) Kukutza, ha informado a Efe un portavoz del departamento vasco de Interior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En libertad 10 de los detenidos tras el derribo de un local juvenil en Bilbao En libertad 10 de los detenidos tras el derribo de un local juvenil en Bilbao

El juez ha dejado en libertad a 10 de los 31 detenidos por la Ertzaintza en los incidentes registrados en Bilbao tras el derribo del "gaztetxe" (local juvenil) Kukutza, ha informado a Efe un portavoz del departamento vasco de Interior.

La Policía vasca ha puesto hoy a disposición judicial a los 31 arrestados y hasta las 21:30 horas de esta noche han pasado ante el juez 10 de ellos, que han quedado en libertad, según ha precisado la misma fuente.

En las próximas horas comparecerán ante el juez de guardia los demás detenidos en estos incidentes, en los que, según el Ayuntamiento de Bilbao, hubo cerca de 650 contenedores de basura volcados, 57 de ellos quemados, cinco coches privados destruidos por el fuego y otros cincuenta vehículos con daños.

A eso hay que añadir, según el consistorio bilbaíno, los ataques registrados en dos sedes sociales del PNV, en los barrios de Rekalde y Casco Viejo, las intimidaciones a medios de comunicación y las amenazas sufridas por algunos ediles. Los incidentes obligaron a los bomberos a realizar 39 salidas.

Los disturbios registrados tras el desalojo de Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, y el posterior derribo del edificio que tenían ocupado los jóvenes desde hace años, comenzaron sobre las 17:00 horas de ayer y se han prolongado hasta primeras horas de la madrugada de hoy.

Grupos de jóvenes provocaron numerosos incidentes, cruzaron coches, quemaron y volcaron contenedores y protagonizaron diversos enfrentamientos con las dotaciones de la Ertzaintza que se habían desplazado al lugar.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy que estos incidentes, que ha calificado "de sabotaje y guerrilla urbana", estaban "planificados" y "coordinados".

Ares ha dicho que las 31 personas detenidas por los incidentes constituyen una "amalgama", entre las que hay gente muy relacionada con la "kale borroka", militantes antisistema, personas con antecedentes policiales e incluso alguna con denuncias por violencia de género.

El consejero, que ha anunciado que solicitará comparecer en el Parlamento Vasco para explicar la actuación de la Ertzaintza y que ha hecho un llamamiento a la calma, ha valorado la actuación de la Policía vasca, que, ha dicho, "cumplió su obligación con profesionalidad y eficacia".

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Bilbao, con la excepción de Bildu, reunida en sesión extraordinaria, ha acordado condenar estos "actos violentos" que se han extendido por Bilbao "de una forma indiscriminada y organizada".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha defendido la actuación de la Ertzaintza, que, según ha destacado, "ha cumplido con su deber, ordenada por un juez".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha demandado en la Junta de Portavoces la dimisión de Azkuna "por su responsabilidad en la nefasta gestión sobre Kukutza".

En referencia a estos mismos incidentes, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado que en Bildu "tomen peso quienes, caracterizándose como antisistema, tiran por tierra" la convivencia en la sociedad vasca.

Ha mostrado su "absoluta preocupación" por una cuestión sobre la que se ha hablado "durante tantos años", en referencia a "qué educación" promueve la izquierda abertzale entre los jóvenes.

En la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao en protesta por la sentencia del caso Bateragune, convocada por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y otras organizaciones, se ha transmitido la "solidaridad" de los congregados con Kukutza, se ha denunciado la "brutalidad" de la Ertzaintza y se ha hecho "responsables" de los sucesos al consejero Ares y al alcalde Azkuna, según un comunicado leído al final del acto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31