Viernes 17/08/2018.

| Sucesos

Sucesos

La banda latina Black Panthers amenazaba con matar a quien quisiera dejar el grupo

El operativo de los Mossos suma 31 detenidos y 23 registros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Black Panthers, banda latina desarticulada esta semana en diferentes localidades de Barcelona con el arresto de 31 personas --incluidos los cabecillas--, amenazaban con matar a aquellos que quisiesen dejar el grupo.

La operación realizado durante la madrugada del martes se saldó con la treintena de detenciones y 23 registros en L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà, Barcelona, La Pobla de Claramunt, Sabadell (Barcelona) y Zaragoza.

Los detenidos, que han pasado a disposición judicial, están acusados de pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, por homicidio en grado de tentativa, detención ilegal, robo con fuerza y violencia, y por extorsiones.

El jefe de la División de Investigación Criminal (Dic), José Luis Trapero, ha explicado que para la desarticulación de los Black Panters se ha tenido que buscar "el nexo entre los pequeños delitos y la estructura general de la banda", que se dedicaba a la extorsión y al tráfico de drogas de forma coordinada y organizada.

Según ha precisado el jefe del Area Central de Investigación de Personas, Jordi Domènech, el jefe máximo, Fernando Arturo C.A., de 37 años, y el supremo, Ezequiel Emilio S.A., de 28, se encargaban de recibir la droga en sus domicilios para, posteriormente, repartirla entre los miembros de menos rango de la organización, conocidos como 'soldados'.

Los miembros más recientes tenían un responsable, llamado 'primera estrella', que se encargaba de controlar las zonas en las que los Black Panters tenían más influencia: los barrios de la Florida y Santa Eulàlia de l'Hospitalet; el Paralel y el barrio de Badal de Barcelona, y Zaragoza.

ESTRUCTURA Y ACTUACIONES

Los Mossos también han detenido a algunos miembros de la banda conocidos como 'guerreros', que ejercían funciones de sicarios y daban "enormes palizas" --a instancia de los cabecillas-- a los que quisieran abandonar el grupo o no pagaban la cuota mensual.

Entre ellos, un integrante de la banda, que fue amenazado, agredido con un cuchillo y detenido ilegalmente por miembros de la misma --también aseguraron que matarían a él y su familia si se desvinculaba y dejaba de pagar las cuotas mensuales--, por lo que tuvo que acudir a la policía catalana, del mismo modo que otro que decidió huir de Catalunya por miedo a las represalias.

Según Domènech, la banda, que se creó el 2002 en Catalunya, tenía una estructura muy organizada, con reparto de funciones, castigos duros, códigos numéricos para dificultar la persecución policial y una vida "exclusivamente" delincuencial.

Además, el grupo tenía comportamientos racistas y homófobos, pues se cuentan numerosas peleas con personas de origen magrebí por el hecho de serlo, y ser homosexual suponía un castigo "de los severos", ha precisado Domènech.

CONTROL DE LAS BANDAS

Trapero ha explicado que desde el 2011 los Mossos han estado trabajando y recopilando información para la desarticulación de todas las bandas catalanas, pues se vio que existía cierta "carencia" a la hora de actuar ante este tipo de organizaciones criminales.

Por eso, ha afirmado que "se verán más actuaciones de este tipo", siempre y cuando haya suficientes pruebas para detener a los supuestos culpables, tal y como se ha demostrado y también se vio con la banda de los Trinitarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31