Domingo 09/07/2017.

| Sucesos

Sucesos

El juzgado reabre la investigación penal por el accidente de autobús de Freginals

El juzgado de instrucción número 3 de Amposta ha estimado los recursos de las víctimas del accidente de Freginals, donde el 20 de marzo pasado murieron 13 estudiantes de Erasmus, y ha reabierto la investigación penal por el caso, en el que el conductor del autobús es el único investigado.
  • El juzgado reabre la investigación penal por el accidente de autobús de Freginals (Tarragona) EFE

El juzgado de instrucción número 3 de Amposta ha estimado los recursos de las víctimas del accidente de Freginals, donde el 20 de marzo pasado murieron 13 estudiantes de Erasmus, y ha reabierto la investigación penal por el caso, en el que el conductor del autobús es el único investigado.

En un auto emitido el pasado día 9 de enero, al que ha tenido acceso Efe, el juez de instrucción, que sustituye a la jueza que había archivado las diligencias, considera, "esencial" la declaración del conductor, teniendo en cuenta que la investigación apuntaba a la somnolencia como posible "causa nexal" del siniestro.

Según el juez, debe efectuarse "sin más dilación" la declaración del conductor y determinar si "la somnolencia, por el motivo que fuere, y la conciencia de la misma por el investigado" suponen conjuntamente "acicate de gravedad" para entender concurrente "una eventual responsabilidad criminal".

Así pues, recuerda que existen precedentes en la jurisprudencia en que la somnolencia ha sido un factor de "culpable dejación" de las "preceptivas cautelas" de un chófer, y otras sentencias han calificado la conducción con somnolencia como "conducta temeraria".

La decisión ha sido recibida con satisfacción por parte de las víctimas, en concreto, un abogado que representa a una de las chicas fallecidas, Joquim Fibla, considera "una buena noticia" que "la causa continúe por la vía penal y no por la civil", como había dispuesto la anterior juez en el archivo del caso.

Además, consideran "muy positivo" que se tome declaración al conductor: "Estaremos más cerca de hacer justicia, especialmente para las víctimas que murieron", ha apuntado Fibla.

El anterior juez que llevó a cabo la instrucción del caso decretó el archivo provisional de la causa penal abierta por el accidente de Freginals, en el que el conductor del autobús, de 62 años, era el único investigado, al entender que no había indicios de culpabilidad.

Según argumentó en la auto emitido el pasado 8 de noviembre, "los hechos denotan la inexistencia de responsabilidad de la gravedad que es exigida por el Código Penal, al no aparecer indicios de la comisión de los delitos que se le imputan".

La totalidad de las víctimas personadas y el Ministerio Fiscal presentaron entonces recurso de reforma y subsidiario de apelación al entender que la investigación no podía quedar cerrada sin la declaración del único imputado y también pedían que declararan algunas de las testigos supervivientes que no fueron finalmente interrogadas y cuyo testimonio la acusación considera importante para determinar la responsabilidad del chófer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31