Viernes 02/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Finaliza el motín en el CIE de Aluche después de once horas


El motín que han protagonizado 39 de inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha concluido tras 11 horas de duración, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Los amotinados, de nacionalidad argelina han permanecido toda la noche en la azotea después de iniciarse el motín a las 22 horas de ayer. La Policía había establecido canales de comunicación para que este grupo depusiera su actitud.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del CIE, Cosidó ha dicho que el incidente ha sido "felizmente resuelto" una vez que los 39 amotinados hayan bajado de la azotea "por propia voluntad" y tras un proceso de "diálogo" para que depusieran su actitud.

El director general de la Policía Nacional ha detallado también que el motín se ha resuelto "sin heridos" ni en los policías ni en el interno. "La situación ahora es de absoluta normalidad", ha agregado.

Cosidó ha explicado que el CIE es un centro de internamiento para inmigrantes irregulares y de manera "muy particular de personas que tienen antecedentes penales y policiales que se encuentran en el país puedan ser deportados con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen".

Los 39 inmigrantes, todos argelinos y un marroquí, serán expulsados de España siguiendo el plan previsto por el Ministerio del Interior de acuerdo a las directivas europeas.

El centro de Aluche cuenta en la actualidad con un nivel de ocupación del 43%. Concretamente, hay 93 internos de los 214 que se podrían acoger.

El director general de la Policía Nacional ha asegurado que los CIEs son "muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable" y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora.

Cosidó ha indicado que él no define el incidente como "estrictamente de motín" porque no ha habido "violencia" ni agresión a agentes, si bien ha habido desperfectos en el mobiliario.


El PSOE pide la comparecencia urgente

El Grupo Socialista del Congreso ha solicitado la comparecencia urgente del director general dela Policía para que explique las circunstancias del motín. El diputado Antonio Trevín ha denunciado que lo ocurrido en Madrid no es un hecho puntual y ha recordado las fugas registradas en los últimos meses en los centros de Valencia, Sangonera (Murcia) y Algeciras (Cádiz).

A su juicio, esta situación demuestra una "situación de descontrol" en la gestión de estos centros que son reflejo del "problema de gestión terrible" que también tiene el Ministerio del Interior. Trevín ha asegurado que esto es consecuencia de la bajada de 1.000 millones de euros, con respecto a hace 5 años, en los presupuestos del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"Se están resintiendo las partidas de Policía y Guardia Civil y, por tanto la seguridad de los CIE, y también se están resintiendo los gastos corrientos del Ministerio y, por lo tanto su gestión, lo que está llevándonos a una situación insostenible", ha declarado Trevín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31