Miércoles 15/11/2017.

| Sucesos

Sucesos

Las infraestructuras críticas alertarán de incidentes con una aplicación de móvil

Los responsables de las infraestructuras críticas podrán comunicar en tiempo real a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia que se produzca en este tipo de empresas o instituciones de servicios esenciales a través de una nueva aplicación de móvil bautizada como AlertPIC.
  • Foto 1 de Las infraestructuras críticas alertarán de incidentes con una aplicación de móvil EFE
  • Uno de cada dos españoles adelantará sus compras de Navidad al "Black Friday" EFE

Los responsables de las infraestructuras críticas podrán comunicar en tiempo real a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia que se produzca en este tipo de empresas o instituciones de servicios esenciales a través de una nueva aplicación de móvil bautizada como AlertPIC.

Es la principal novedad que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado en la inauguración del V Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales en España, que reúne hoy y mañana en Madrid a más de 40 altos cargos de las principales empresas, 200 representantes de operadores críticos y medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Todos ellos tendrán a partir de ahora una nueva forma de comunicarse de forma rápida y eficaz con la nueva aplicación de telefonía móvil AlertPIC, basada en la ya existente AlertCops, que pretende que cualquier ciudadano que sea víctima o testigo de un hecho pueda ponerlo de inmediato en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil.

Zoido ha explicado que AlertPIC es fruto de la iniciativa de crear un grupo de trabajo entre el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), ubicado en el Pardo, y la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, con el objetivo de que establecer un canal de comunicación "rápido, fiable, fluido y seguro".

A través de esta app podrán intercambiarse información y ficheros en tiempo real ante situaciones de crisis motivadas por un incidente de tipo físico o cibernético con gran seguridad, pues el nuevo sistema incluirá un cifrado de dichas comunicaciones.

El titular de Interior ha indicado que AlertPIC permitirá reforzar los mecanismos de prevención, gestión y respuesta frente a incidentes de carácter físico y cibernético, aprovechando las capacidades tecnológicas de la Administración, en este caso, "la experiencia, medios y los sistemas tecnológicos del Ministerio del Interior".

Con todo, Zoido ha subrayado que en España el sistema de protección de infraestructuras críticas, entre otras las que sostienen servicios esenciales como el transporte, la energía o el agua, es de los más "avanzados" del mundo y "pionero", ya que en él se incluyen elementos normativos, organizativos y operativos liderados por Interior que, con el CNPIC, mantiene actualizado un catálogo nacional de estos servicios estratégicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30