Domingo 22/10/2017.

| Sucesos

Sucesos

Cuatro imputados por el cobro ilegal de más de 415.000 euros en subvenciones agrícolas en la provincia de Granada

Uno de los detenidos, empleado de una caja de ahorros, facilitaba a los otros datos de terrenos cuyos propietarios no habían solicitado ayudas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e imputado a otras dos por el supuesto cobro ilegal entre los años 2007 y 2010 de más de 415.000 euros en subvenciones agrarias sin que tuvieran derecho a ellas, en la operación denominada 'Crema' que ha concluido con su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

Tres de las personas a disposición judicial, uno en calidad de detenido y los otros dos en calidad de imputados no detenidos, recibieron subvenciones agrarias sin ser propietarios, ni arrendatarios, ni tener autorización alguna sobre las fincas que fueron subvencionadas.

La Guardia Civil ha averiguado que estas tres personas se arrogaron los derechos de más de cien fincas en la provincia de Granada, de las que sus propietarios o arrendatarios, mas de cuarenta, no habían solicitado subvención agraria alguna para ellas.

El último detenido ha sido un trabajador de una de las cajas de ahorros que colaboran con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la tramitación de los expedientes para la percepción de subvenciones agrarias, concretamente de una caja de ahorros del área metropolitana granadina.

Éste último no sólo tramitó a los imputados y al detenido la documentación necesaria, sino que les facilitó los datos catastrales de las fincas cuyos propietarios o arrendatarios no habían solicitado subvención alguna, ya que era la persona con acceso al registro informático de la Junta de Andalucía de donde poder extraer estos datos.

El principal detenido es un vecino de Dílar que directamente, o a través de dos empresas a su nombre, recibió 93.000 euros en subvenciones el año 2007; más de 274.000 euros el 2008; casi 79.000 euros el año 2009 y 65.000 euros el año 2010.

Esta última persona, además, es presunto responsable de un delito de falsedad documental, ya que falsificó un contrato de arrendamiento de una de las fincas agrícolas investigadas.

Los otros dos imputados no detenidos son un matrimonio, también de Dílar, familia del detenido anterior, que durante los cuatro años aludidos han defraudado más de 42.700 euros el primeros y casi 58.000 euros la segunda.

La investigación comenzó el día 13 de abril de 2010, después de que una empresa propietaria de varias fincas agrarias denunciara ante la Guardia Civil de Armilla que el detenido había cobrado de forma indebida subvenciones por la producción de almendra entre los años 2006 y 2009 que debería haber recibido dicha empresa. La operación 'Crema', la ha realizado el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31