Lunes 21/05/2018.

| Sucesos

Sucesos

Se duplica la superficie quemada de bosque en Cataluña en 2012

El Govern catalán admite que la situación es "complicada" por la falta de lluvias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El número de hectáreas forestales quemadas en Cataluña casi se ha duplicado en enero y febrero de 2012, en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 186 hectáreas a 358, según datos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

En estos dos meses se han producido 178 incendios y han ardido 115 hectáreas arboladas y 243 no arboladas, principalmente en las comarcas del Pallars Jussà (Lleida), con 121 hectáreas, Baix Camp (Tarragona), con 70, y La Noguera (Barcelona), con 63.

El incendio más importante ocurrió en el municipio de La Torre de Cabdella (Lleida), que afectó una superficie de 100 hectáreas de roble, pino negro y matorrales y que movilizó a más de una veintena de dotaciones, un fuego que podría deberse a una negligencia.

Además, este fin de semana se ha producido un nuevo episodio importante de incendios con episodios en Bausen, Pont de Suert, el Perelló (Lleida) y Torrelles de Foix (Barcelona), que han afectado más de 120 hectáreas.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Josep Escorihuela, ha admitido a Europa Press que están ante una situación "complicada" por la falta de lluvias ya que la vegetación está muy seca, y no crece la hierba verde, lo que facilita que los incendios se propaguen con facilidad.

Para reducir el riesgo han avanzado la prohibición de hacer fuego en zonas forestales y mantienen un contacto permanente con las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF).

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para que evite encender fuegos porque existe "una probabilidad alta de que se extiendan".

Las zonas con más riesgo, según Escorihuela, son el Pirineo, Lleida y Tarragona, y no tanto Barcelona, donde ha llovido un poco más.

Ha augurado una "campaña terrible" si no llueve estos meses, además de que esto perjudicará a la flora y faura, con un escenario que a su entender puede ser dramático.

NO NIEVA NI LLUEVE

En declaraciones a Europa Press, el técnico del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) Edgar Nebot ha explicado que este repunte de incendios se debe principalmente a que la falta de precipitaciones y nieve, además del frío, han dejado la vegetación muy reseca.

"En invierno es normal tener incendios, pero este año han habido más porque no nieva" y el Pirineo está más expuesto, ha indicado.

Ha admitido que la solución "es compleja" porque avanzando la prohibición de hacer fuego en zonas forestales solo se resuelve parcialmente el problema.

La solución a largo plazo pasa por una mejor gestión del paisaje, y para ello está pendiente de aprobación el plan de política forestal, aunque ponerlo en marcha supone más inversiones, difíciles de realizar en época de crisis.

El técnico del grupo de élite de Bomberos ha advertido de que prevén un verano "bastante complicado" porque en los próximos meses lloverá poco, en la misma línea de lo que ha ocurrido los meses de invierno.

Este lunes la Dirección General de Protección Civil mantiene la prealerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat) por riesgo de incendio por vientos y la falta de humedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31