Viernes 02/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Una jurista dirigirá una comisión de 10 personas para analizar los atentados de Oslo

La jurista Alexandra Bech Gjørv será la encargada de dirigir la comisión para analizar los atentados del pasado 22 de julio en Oslo, que provocaron la muerte de 77 personas, anunció hoy el Gobierno noruego.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Breivik llamó varias veces a la Policía noruega para entregarse durante la matanza, según un diario Una jurista dirigirá una comisión de 10 personas para analizar los atentados de Oslo

La jurista Alexandra Bech Gjørv será la encargada de dirigir la comisión para analizar los atentados del pasado 22 de julio en Oslo, que provocaron la muerte de 77 personas, anunció hoy el Gobierno noruego.

El mandato de la comisión será "realizar una evaluación y una revisión independientes y amplias para aprender de los atentados", con el objetivo de que la sociedad noruega esté "lo mejor preparada para evitar y afrontar eventuales ataques en el futuro", señaló en rueda de prensa el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg.

Para ello deberá clarificar "todos los aspectos relevantes de lo ocurrido, poner los hechos sobre la mesa, de forma honesta y sin maquillarlos", para que aumente la seguridad y no vuelvan a ocurrir hechos similares, dijo Stoltenberg.

"La comisión debe presentar propuestas sobre las medidas que crea necesarias para una mejor preparación en el futuro", añadió el primer ministro, que incidió en que este proceso es necesario para "seguir adelante como nación".

No se tratará, sin embargo, de una comisión de investigación como tal y su tarea no será "analizar la toma de decisiones individuales" durante los hechos, aclaró Gjørv, de 46 años, que hizo hincapié en que ese no es su mandato y que no pretende señalar a "cabezas de turco".

El informe final de la "Comisión 22 de julio", como ha sido bautizada, deberá serle entregado a Stoltenberg el 10 de agosto del próximo año, y será después cuando se puedan derivar "posibles consecuencias de los hechos", matizó el primer ministro.

El mandato y la composición de la comisión, cuya creación había sido anunciada por Stoltenberg el pasado día 27, cuenta con el respaldo de los otros dos grupos de la coalición de Gobierno -el Partido Centrista y el Partido de Izquierda Socialista-, así como de liberales, cristianodemócratas y conservadores.

El ultranacionalista Partido del Progreso, segunda fuerza parlamentaria, ha decidido tomarse un tiempo para estudiar si apoya la iniciativa, señaló Soltenberg, que agradeció el respaldo del resto de grupos de la oposición.

La intención inicial del Gobierno era situar al frente de la comisión al magistrado del Tribunal Supremo Aage Thor Falkanger, pero la oposición lo convenció de elegir a otra persona por miedo a una hipotética cuestión de incompatibilidad en caso de que el proceso penal contra el fundamentalista cristiano y ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de la matanza, llegue al Supremo.

En el doble atentado perpetrado por Breivik murieron 77 personas, ocho de ellas por la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Høyblokka en Oslo y las otras 69 en el posterior tiroteo en el campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya, a 40 kilómetros de Oslo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31