Miércoles 07/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

El 'cartelillo' tiene una estructura familiar para evitar las luchas de poder

  • Los 'cartelillos beben de la organización de los antiguos cárteles de la droga.
  • Afincados en Europa, se alejan de las guerras entre facciones y se centran en el poder del dinero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 'cartelillo' desarticulado en Madrid se caracterizaba por tener una estructura criminal integrada en su mayoría por miembros de la misma familia, con la finalidad de garantizarse la lealtad y subordinación de sus integrantes y evitar problemas del pasado, en el que los 'cárteles' se desintegraban por luchas intestinas y por el 'narcoterrorismo'.

Así, ahora, cada uno de sus miembros tenía perfectamente delimitada la tarea a desarrollar dentro de la red: responsables de la organización, responsables del almacenaje de la droga, encargados de contactar con los clientes y cerrar las ventas, encargados de hacer las entregas, buscar pisos de seguridad y regentar los locutorios desde donde se blanqueaba el dinero.

Para dificultar la acción policial, los detenidos empleaban con exclusividad la mensajería encriptada de telefonía móvil, cambiaban constantemente de número de teléfono o utilizaban simultáneamente dos o más terminales con el fin de fraccionar la información que pudieran transferir.

Conde ha explicado que los 'cartelillos' beben de la organización de los antiguos 'cárteles' de la droga, pero profundizan más en el poder del dinero y en la corrupción de todo tipo de personas para conseguir sus objetivos. "Ya no quieren guerras con las FARC. Están asentados en Europa y Estados Unidos, tienen estudios, están más estructurados y configuran empresas mucho más pequeñas", ha añadido.

Al contrario de sus predecesores, ya no introducen grandes cantidades de droga con aviones, sino que prefieren pasar pequeños alijos de gran pureza y calidad y para ello utilizan su propia marca. Además, ya no son tan violentos y, por ejemplo, en el momento de la detención de este grupo no ofrecieron resistencia.

Tampoco son tan ostentosos como los narcotraficantes de hace décadas. No se les ve envueltos de lujo, ni en grandes coches ni asistiendo a grandes fiestas acompañados de mujeres espectaculares. De hecho, los detenidos, vivían de una forma "austera", según las pesquisas policiales, a pesar de la gran cantidad de dinero que manejaban.

UNA FACCIÓN DEL 'CÁRTEL DE CALI'

La organización establecida en España se trata de una de las facciones en lucha del llamado 'cártel de Cali' y estaba liderada desde Colombia por un histórico narcotraficante. Este individuo participó activamente en la guerra del narcotráfico, que tuvo lugar en Cali entre los años 2002 y 2005, y que dividió al 'Cartel del Norte del Valle' en dos facciones irreconciliables: el cartel de los Urabeños y el clan de los Rastrojos, conocidos como 'Los Combas'.

En la actualidad, y junto con otro histórico narco recientemente liberado de una cárcel estadounidense tras una larga condena, llamado Víctor Patiño Fomeque, alias 'El Químico', estarían intentando disputar la supremacía en el tráfico ilícito de cocaína a dos hermanos, líderes de la banda criminal 'Los Rastrojos'. Para ello, disponían de grupos bien organizados en territorio europeo que les facilitasen la infraestructura necesaria para el tráfico de cocaína a gran escala.

"Esta operación significa un duro golpe para una de las organizaciones de narcotráfico más representativa a nivel global y para sus intenciones de asentarse en territorio nacional", ha indicado el jefe de la UDYCO.

Las investigaciones han sido realizadas por el Grupo XVIII y el Grupo VII, ambos pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31