Martes 06/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Las atracciones se diseñan para ser seguras, pero siempre puede haber fallos

  • Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo con la normativa europea.
  • Hay que ser muy estricto en los controles de seguridad, por parte de los ayuntamientos y de los dueños.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La atracción 'Extrem', en la que han muerto tres personas, precintada

La seguridad de las atracciones de ferias sigue estando en entredicho. Un defecto de diseño, una avería no detectada, un fallo de mantenimiento o instalación puede tener nefastas consecuencias.

Los accidentes en atracciones de parques y ferias suelen ser, lamentablemente, noticia todos los veranos. Éste no es la excepción: un problema en una feria de un pueblo toledano se ha saldado con muertos y heridos.

¿Son seguras las atracciones?
Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo a una normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones, de forma que no pongan en peligro la integridad de los usuarios. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas, instalaciones deficientes, la falta de elementos de seguridad, defectos de mantenimiento, la falta de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente… algo que no debería ocurrir en ningún caso.
 
La normativa europea establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad una vez montada la instalación.

A juicio de la OCU, cuando sobreviene un accidente como el que acaba de suceder en Villacañas, es necesaria una investigación que esclarezca los hechos y analizar lo ocurrido para evitar que algo así pueda  volver a ocurrir.

¿Cómo debe ser una feria segura?

Aunque cambien las atracciones, una buena feria debe reunir ciertos requisitos en sus instalaciones:
1. El acceso al recinto ferial debe estar previsto de forma que, evitando aglomeraciones, permita la entrada de vehículos que pudieran llegar a atender las urgencias.
2. Debe contar con una instalación eléctrica segura.
3. El terreno donde se coloca la feria debe ser firme y liso, de forma que sea posible asentar bien las atracciones y juegos, y también estar bien limpio.
4. La feria debe contar con carteles con indicaciones de seguridad, limitaciones, restricciones de uso, etc.
5. El personal encargado y los operadores de las atracciones deben estar atentos y vigilantes, verificar el estado de las atracciones y de los elementos de seguridad y dar a los usuarios las explicaciones necesarias.
6. Las atracciones deben mantenerse en buen estado, sin desgastes, averías o fisuras.
7. Los elementos de seguridad (cierres, cinturones, etc.) tienen que funcionar bien, ajustando y cumpliendo su cometido.
8. Es preciso que haya vallas de protección que separen al público de las atracciones.
9. Cada atracción debe tener un libro de registro que refleje las inspecciones superadas y donde se indique cualquier incidencia.
10. Los usuarios deben respetar siempre las instrucciones del operador, en particular en lo que respecta a normas de seguridad.
11. Las autoridades y los organismos de inspección, así como los dueños de las atracciones, deben ser muy estrictos con sus controles. Es su responsabilidad velar por el buen estado de las atracciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31