Martes 12/09/2017.

| Sucesos

Sucesos

Zimbabue pide inmunidad para su primera dama acusada de agresión en Sudáfrica

El Gobierno de Zimbabue reclamó hoy inmunidad diplomática para su primera dama, Grace Mugabe, denunciada en Sudáfrica por golpear supuestamente con una alargadera eléctrica en la cabeza a una joven de 20 años.
  • Zimbabue pide inmunidad para su primera dama acusada de agresión en Sudáfrica EFE

El Gobierno de Zimbabue reclamó hoy inmunidad diplomática para su primera dama, Grace Mugabe, denunciada en Sudáfrica por golpear supuestamente con una alargadera eléctrica en la cabeza a una joven de 20 años.

Aunque algunas informaciones apuntaban que había salido de Sudáfrica para eludir a la Justicia, el Ministerio de Seguridad lo desmintió y aseguró que permanecería en el país para acompañar a su marido, Robert Mugabe, en una reunión de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

El ministerio aseguró además que la primera dama zimbabuense tenía previsto prestar declaración ayer ante un juzgado, pero finalmente cambió de opinión.

Tras ello, Sudáfrica recibió una petición del Gobierno de Zimbabue invocando su protección por "inmunidad diplomática", algo que solo puede aplicarse en el caso de que se encuentre de viaje oficial, por lo que si realmente forma parte de la comitiva de Mugabe no se enfrentará a ningún cargo.

Sin embargo, según afirma el diario "Zibabwean Mail", Grace Mugabe estaba en Sudáfrica para una revisión médica por la herida que sufrió en un reciente accidente de tráfico.

El líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, expresó hoy su "estupor e incredulidad" ante lo que calificó de "conducta oprobiosa y criminal" de la primera dama, que, según su partido, ha hecho que la imagen internacional del país se haya visto "severamente dañada".

En un editorial, el periódico independiente zimbabuense "NewsDay" llamó a Grace Mugabe "primera dama del infierno" y aseguró que su comportamiento "pone en peligro a la nación entera".

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en un apartamento de Johannesburgo al que Grace Mugabe había acudido para visitar a sus hijos, residentes en Sudáfrica, según relató la agredida, Gabriella Engels, al diario digital "News24".

La víctima asegura que ese día también fue al apartamento junto a una amiga para ver a los dos jóvenes, y que los guardaespaldas de la primera dama de Zimbabue les invitaron a esperar en una habitación.

"Entonces entró, se abalanzó sobre mí y empezó a golpearme con una alargadera en la cabeza, acusándome de estar viviendo con ellos, y los guardaespaldas no hicieron nada", afirma la joven, modelo de profesión, que sufrió heridas en la cara y en la cabeza.

El presunto ataque podría desencadenar un incidente diplomático entre Zimbabue y Sudáfrica, países vecinos con fuertes lazos políticos y económicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30