Sábado 10/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Las agencias Standard and Poor's y Fitch ponen bajo vigilancia negativa al UBS

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch han colocado hoy bajo vigilancia negativa al banco suizo UBS después de que saliese a la luz el fraude de 1.450 millones de euros cometido por uno de sus operadores de mercados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La agencias Standard and Poor's y Fitch ponen bajo vigilancia negativa al UBS Las agencias Standard and Poor's y Fitch ponen bajo vigilancia negativa al UBS

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch han colocado hoy bajo vigilancia negativa al banco suizo UBS después de que saliese a la luz el fraude de 1.450 millones de euros cometido por uno de sus operadores de mercados.

Standard & Poor's comentó que el agujero financiero que provocó esa actuación ilegal constituye un retroceso en "los esfuerzos de UBS por rehabilitar su reputación y demostrar una gestión de riesgos reforzada".

De la misma opinión fueron los analistas de Fitch, que agregaron que la puesta bajo vigilancia de la entidad responde a las preocupaciones sobre lo que esa pérdida puede significar para su capacidad de control de riesgos, para el posicionamiento estratégico de su banca de inversión y, a mediano plazo, para su actividad de gestión de patrimonios.

Esta última división había experimentado una notable recuperación tras la crisis que UBS -el banco más importante de Suiza- sufrió en 2008, cuando estuvo al borde de la quiebra por las pérdidas que sufrió debido a las inversiones de alto riesgo que hizo en las hipotecas "basura" de Estados Unidos.

En aquella ocasión, la entidad logró mantenerse a flote gracias a la ayuda de la Confederación Helvética y del Banco Nacional de Suiza, que absorbió temporalmente los activos sin valor.

En ese contexto, el banco registró la retirada de decenas de miles de millones de euros de sus clientes.

Al evaluar la situación de UBS, ambas agencias coinciden igualmente en que las implicaciones del nuevo incidente son "manejables" para el banco, pero que sus repercusiones serán importantes en la evaluación que ya había emprendido para redimensionar su banca de inversión.

Standard & Poor's apunta a que este nuevo problema surge en momentos en que la rentabilidad del UBS está "bajo presión por factores como la baja actividad de la clientela y la fortaleza del franco suizo".

Reconoce, sin embargo, que su posición de capital le permitirá manejar la pérdida si se confirma que ésta se eleva a 1.450 millones de euros.

Por su parte, Fitch dice que espera que, pese a todo, el banco cierre 2011 con beneficios.

Asimismo, reconoce que "no existe un marco de control que pueda proteger completamente a un banco de un bróker deshonesto", pero al mismo tiempo indica que la pérdida que ha provocado "es importante en relación con las reducidas actividades de banca de inversión de UBS".

Ello ejemplifica -agrega- "el alto riesgo inherente que los bancos de inversión afrontan".

Las dos agencias de clasificación indican que esperan conocer más detalles del reciente fraude, como los errores en el sistema de control de riesgo que lo permitieron, para resolver si rebaja las notas del banco.

A pesar de la puesta bajo vigilancia negativa de UBS, sus acciones mantenían su tendencia alcista en la Bolsa de Valores de Zúrich y a las 11.55 GMT ganaban el 3 por ciento, tras haber caído el 10,8 por ciento en la víspera, como consecuencia de la noticia del fraude.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31