Lunes 25/09/2017.

| Sucesos

Sucesos

Presidente indignado por el ataque a un hospital de Guatemala que dejó siete muertos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su indignación por el ataque armado que permitió la fuga de un pandillero preso en un hospital de la capital, con un saldo de siete muertos, y anunció medidas para reducir la visita de los presos a los centros de salud.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su indignación por el ataque armado que permitió la fuga de un pandillero preso en un hospital de la capital, con un saldo de siete muertos, y anunció medidas para reducir la visita de los presos a los centros de salud.

"La mañana de hoy han enlutado a Guatemala hechos violentos los cuales rechazamos totalmente, le decimos a la población que seguiremos con la búsqueda de los responsables y pediremos que todo el peso de la ley caiga sobre esas personas que están haciendo terrorismo", manifestó Morales en rueda de prensa.

El ataque dejó siete fallecidos y 12 heridos, de acuerdo con las autoridades del Hospital Roosevelt, adonde un grupo de pandilleros abrió fuego para permitir la fuga de un reo líder de la Mara Salvatrucha (MS13) que había sido trasladado a ese centro médico para un examen de laboratorio.

"A la población le manifestamos la indignación que sentimos y el ofrecimiento de dar con los que ejecutaron este hecho criminal y ponerlos bajo la justicia", enfatizó el presidente.

Cinco de las víctimas murieron en el Hospital Roosevelt (HR) y otros dos en el Hospital San Juan de Dios, adonde fueron llevados tres de los heridos.

El director del HR, Carlos Soto, detalló que entre los 12 heridos está un menor de cuatro años que estaba en sala de operaciones en el momento del tiroteo.

El ataque armado fue planificado para liberar al reo Anderson Daniel Cabrera, líder de la MS13, dijo el presidente.

Este recluso, de 29 años, estaba detenido desde diciembre de 2013 por delitos como asesinato, asociación ilícita y conspiración, y tras el tiroteo logró fugarse del centro asistencial.

Morales dijo en la rueda de prensa, acompañado de su vicepresidente, Jafeth Cabrera, y otras altas autoridades, que el ataque fue perpetrado con armas de grueso calibre y que han sido capturados cinco pandilleros y dos vehículos. "En uno de ellos se encontró armamento de alto calibre", indicó.

Morales explicó que en los últimos meses diferentes estructuras criminales han intensificado su actuar en Guatemala y que por ello su país se ha unido con El Salvador, Honduras y Estados Unidos para luchar contra las pandillas criminales que "están vistiendo de luto a las familias centroamericanas".

En su alocución, Morales solicitó al Organismo Judicial (OJ) que deje de autorizar el traslado de reos a los hospitales sin un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), porque los presos constituyen un riesgo para el personal de la red hospitalaria y los pacientes.

Además, anunció que se instalarán clínicas en las prisiones para atender a los reos que lo necesiten y que la Policía y el Ejército darán protección a la red hospitalaria.

El presidente pidió también al Congreso que apruebe un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por unos 300 millones de quetzales (41,3 millones de dólares) destinado a la construcción y remodelación de la infraestructura penitenciaria.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, comentó en la conferencia que el mayor desafío que tiene este Gobierno es cambiar las condiciones del Sistema Penitenciario que ha estado abandonado por décadas.

Rivas agregó que ya se implementó un nuevo modelo de gestión penitenciaria con miras a la readaptación y reinserción de los privados de libertad, pero "tenemos enormes problemas como el hacinamiento del 300 por ciento en las cárceles de hombres y del 500 por ciento en las de mujeres", dijo.

En la opinión del ministro, no era necesario que el líder de la Mara Salvatrucha que se fugó del centro asistencial fuese llevado al hospital para un examen de laboratorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30