Sábado 03/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro de Lodosa tras la muerte de un hombre de 74 años

La Dirección General de Interior asegura que el expediente para el festejo estaba correctamente tramitado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía Judicial está investigando la rotura del vallado del encierro en Lodosa ocurrida este martes en la que ha fallecido un vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), de 74 años, natural de Lodosa, tras recibir una cornada en el cuello por parte de un novillo en el tercer encierro celebrado durante las fiestas patronales de esta localidad navarra.

El suceso, ha detallado el Gobierno navarro a través de un comunicado, ha tenido lugar sobre las 9.20 horas de este martes al ir a entrar la manada en la Plaza de Toros, en una zona curva del vallado.

Los astados han golpeado fuertemente las protecciones consiguiendo salir al exterior del recorrido a una zona ciega, sin escapatoria posible. La manada ha vuelto al recorrido, pero en dirección contraria, ocasionando momentos de peligro y haciendo caso omiso a los pastores y mansos de cola. Dos de las reses han golpeado de nuevo con fuerza el vallado, consiguiendo romperlo en parte y escapar.

Uno de los novillos fugados, de nombre Vinatero y de 3 años, ha sido sujetado por los dobladores en la Plaza de los Fueros y ha sido ensogado hasta que el empresario lo ha dormido utilizando dardos narcóticos, y ha sido cargado en un camión.

El segundo astado, Tortolillo, de 3 años, por su parte, ha corneado en el cuello, en circunstancias que investiga la Policía Judicial, a la persona que posteriormente ha fallecido, quien se encontraba en un portal junto a su esposa. El animal ha regresado a continuación al recorrido del encierro.

El novillo también ha embestido a otras personas, aunque solo una de ellas, el joven de 25 años J.A.M., vecino de Nájera (La Rioja), ha sido trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con un golpe en la ceja y diversos traumatismos de pronóstico reservado. También ha sido atendida en el centro de salud de la localidad una mujer de 62 años, vecina de Lodosa, que ha sufrido contusiones en una rodilla.

EXPEDIENTE CORRECTAMENTE TRAMITADO

La celebración del festejo taurino, ha destacado el Ejecutivo foral, contaba este martes con la presencia de un subinspector y dos agentes de la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral. Además, se han trasladado al lugar patrullas de las áreas de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial y de Policía Científica, que se encargan de elaborar el atestado del suceso.

La normativa vigente en Navarra para estos festejos es el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por el Decreto Foral 249/1992 de 29 de junio. En dicha normativa se recogen los requisitos y las condiciones que deben cumplir los organizadores del espectáculo.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha revisado el expediente relativo a la celebración del encierro en Lodosa y ha asegurado que "el procedimiento administrativo se ha seguido rigurosamente en tiempo y plazo".

La Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral supervisa los festejos taurinos con muerte de res que tienen lugar en Navarra durante la temporada de fiestas patronales.

El año pasado, supervisó 57 eventos de este tipo. Los agentes visitan al menos una vez todas las localidades en las que se celebran espectáculos sin muerte de res (suelta de vaquillas, en su mayor parte) promovidos por ayuntamientos con motivo de las fiestas patronales propias del periodo estival.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31