Te interesa | Sucesos

La Información

Materia prima defectuosa, posible causa de la deflagración en la pirotécnica

Una materia prima defectuosa es la hipótesis principal de la deflagración sucedida esta mañana en la Pirotécnica Pirogestión, del grupo Igual, ha informado a Efe Patxi Igual, uno de los responsables de la compañía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los dos heridos en la explosión tienen quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo Los dos heridos en la explosión tienen quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo

Una materia prima defectuosa es la hipótesis principal de la deflagración sucedida esta mañana en la Pirotécnica Pirogestión, del grupo Igual, ha informado a Efe Patxi Igual, uno de los responsables de la compañía.

El empresario ha relatado que "en 120 años" que su familia se dedica a la pirotecnia "nunca" habían "visto nada igual", y señalado que "el incendio se ha producido en el almacén de materias primas y no se había manipulado nada".

En ese almacén, de unos 80 metros cuadrados partidos en dos secciones, se guardan bidones de aluminio y magnesio y "puede ser que algún bidón tuviera un poro o que hubiera entrado agua por alguna razón y eso haya provocado una reacción isotérmica".

La empresa distribuidora de estos productos es "de confianza", según el responsable de la pirotécnica, que hace notar que "esos materiales circulan en camiones por carreteras de toda Europa". "Nos ha tocado una mala lotería", añade.

Igual lamenta que "si hubiera pasado por la noche o en otro horario, no habría ningún herido", pero han tenido "la mala suerte de que los dos trabajadores estaban justo allí", y señala que "ahora la prioridad son ellos, luego ya se investigará qué ha pasado".

Estas dos materias primas tienen múltiples aplicaciones, entre ellas, la fabricación de pinturas y "podían haber ido a parar a cualquier sitio y tener que llorar una desgracia mayor".

Los dos trabajadores heridos "hace unos 8 años que trabajan en la empresa y son experimentados, pero el caso es que no han llegado ni a tocar los bidones, no es una mala manipulación ni un error humano, es un accidente".

El alcalde de Vila-rodona, Josep Maria Comas, en declaraciones a Efe ha apuntado que "si se confirma, es muy grave porque podían haber explotado en cualquier momento; en el transporte por carretera o en fábricas con menos medidas de seguridad y ahora se hablaría de una tragedia peor".

La empresa afectada pertenece al grupo Igual, con más de 120 años de experiencia, está instalada en el Camí de la Coma, en las afueras de Vila-rodona, desde mediados de los 90 y "cumple la normativa a rajatabla", según el alcalde.

Ahora bien, añade, "trabajan con pólvora y productos químicos y el riesgo cero no existe; si el material no era correcto, habrá que pedir responsabilidades a la empresa que lo ha suministrado, pero primero es velar por los dos heridos".

La deflagración -en un primer momento se ha informado de explosión- se ha producido sobre las 07.50 horas en el almacén de productos químicos, de unos 80 metros cuadrados de superficie y ha causado dos heridos de 40 y 50 años que han sido trasladados en un primer momento al Pius Hospital de Valls, de donde han sido evacuados a la Unidad de grandes quemados del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Kit Buenos Días

Materia prima defectuosa, posible causa de la deflagración en la pirotécnica Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España