Martes 06/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Justicia cubana rechaza la apelación de Alan Gross y ratifica la condena de 15 años

La Justicia cubana ha ratificado su condena de 15 años de cárcel para el contratista estadounidense Alan Gross, acusado de participar en "planes subversivos" contra la isla y cuyo recurso de apelación ha quedado desestimado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Justicia cubana rechaza la apelación de Alan Gross y ratifica la condena de 15 años Justicia cubana rechaza la apelación de Alan Gross y ratifica la condena de 15 años

La Justicia cubana ha ratificado su condena de 15 años de cárcel para el contratista estadounidense Alan Gross, acusado de participar en "planes subversivos" contra la isla y cuyo recurso de apelación ha quedado desestimado.

Los medios oficiales de la isla informaron hoy en un comunicado de que el Tribunal Supremo Popular, máxima instancia de la Justicia en el país, emitió una "resolución definitiva" que ratifica la sentencia de 15 años impuesta a Gross en marzo y "desestima" su apelación, cuya vista tuvo lugar en La Habana hace 15 días.

Gross, de 62 años y detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía de la isla, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

Su detención se convirtió en un nuevo motivo de fricción entre los Gobiernos de La Habana y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y arrastran una enemistad desde hace más de medio siglo.

La decisión de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo, divulgada hoy, recuerda que en el juicio contra Gross quedó demostrado que el contratista introdujo ilegalmente en Cuba medios de info-comunicaciones para crear "redes internas" como parte de un "programa" del Gobierno de Estados Unidos.

Cuba considera que de ese modo Gross participó en un supuesto "proyecto subversivo" de Washington dirigido a "promover acciones desestabilizadoras" y a "subvertir el orden constitucional" en la isla.

En consecuencia, el Tribunal Supremo ha rechazado "de manera argumentada" los elementos que presentaron el propio Gross y su abogada cubana, Nuris Piñeiro, en la vista de apelación realizada el pasado 22 de julio y que concluyó pendiente de sentencia.

Ante esa resolución, el contratista estadounidense no cuenta con más recursos judiciales de apelación para su caso en Cuba.

La condena contra Gross, a quien la fiscalía pedía inicialmente 20 años de cárcel, fue dictada en un juicio que duró dos días en el Tribunal Provincial Popular de La Habana en marzo pasado, 15 meses después de la detención.

El comunicado dado a conocer este viernes resaltó que el proceso judicial seguido contra el estadounidense contó "con todas las garantías y derechos" previstos en "la Constitución, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas". "Ha recibido el tratamiento decoroso y humanista que corresponde, tal como el propio Gross ha reconocido expresa y públicamente en reiteradas ocasiones", añadió la nota.

Además, explicó que como parte de esas "garantías y derechos" Cuba ha facilitado a Gross el "contacto sistemático" con sus familiares así como "acceso regular" a la asistencia y atención por parte de funcionarios consulares de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

El Gobierno de Estados Unidos siempre ha mantenido que Gross es inocente, tachó de "injusta" la condena impuesta por los tribunales cubanos y ha insistido en exigir a Cuba su liberación "inmediata e incondicional".

Washington reiteró su postura a inicios de julio pasado cuando un portavoz del Departamento de Estado afirmó que continuarán "usando todos los canales diplomáticos para presionar por la liberación de Gross y que pueda reunirse con su familia".

Desde la celebración del juicio en marzo, diversas personalidades estadounidenses se han interesado por el caso ante las autoridades cubanas, entre ellas el expresidente Jimmy Carter, quien ese mismo mes visitó a Gross durante un viaje que realizó a la isla.

Carter dijo entonces que confiaba en que se atendiera su apelación ante el Tribunal Supremo, o se emitiera una orden ejecutiva para concederle un indulto o la liberación por motivos humanitarios, considerando que la hija y la madre de Gross están muy enfermas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31