Miércoles 07/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Jornada pacífica de los 'indignados' a las puertas de las Cortes valencianas

Tarjetas rojas contra "políticos corruptos", canciones con la letra cambiada, pegatinas, globos, flores y pancartas han acompañado este jueves a los 'indignados' del Movimiento 15M de Valencia en una jornada pacífica a las puertas de las Cortes Valencianas, donde han acudido por el acto de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat Valenciana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A partir de las 9.30 horas, decenas de 'indignados' se han ido aproximando a las Cortes Valencianas y han realizado varias sentadas en los puntos en los que se encontraban las vallas que les prohibían avanzar hacia el parlamento valenciano. Éstas estaban custodiadas por numerosos agentes tanto de Policía Nacional como de Policía Local.

Los 'indignados', que portaban pegatinas con la frase 'La violència no ens representa', iban acompañados de pancartas en las que se leían lemas como: 'Recortes valencianos'; 'Menos corrupción, más educación'; o 'Vamos a hacer un ERE'. En el transcurso de la concentración han guardado silencio por lo menos en dos ocasiones: una de ellas a las 10 horas, y otras a las 11, en el momento en que comenzaba el acto de investidura. Luego han habido globos y hasta flores para mostrar que sus intenciones eran totalmente pacíficas.

También se ha recurrido al uso de las cacerolas para hacer ruido, y entre la multitud ha surgido un 'indignado', vestido con traje de chaqueta, que portaba una barra de pan en una mano y una decena de chorizos en la otra. En ese momento, han vitoreado: 'Pa tanto chorizo, no hay pan'.

Desde el primer momento, los 'indignados' valencianos han mostrado su condena más profunda a los actos violentos registrados este miércoles en Barcelona por "personas que no representan al Movimiento", según ha puntualizado Julián, uno de los manifestantes. También ha criticado el "excesivo" despliegue policial y ha aludido al derecho de reunión.

Entre los manifestantes también se encontraba, desde primera hora de la mañana, una de las jóvenes que fue detenida la semana pasada en una concentración para protestar con motivo del pleno de constitución del parlamento valenciano. Esta chica, María, ha atribuido los incidentes registrados en Barcelona a "personas infiltradas de fuera del movimiento".

También ha explicado que fue detenida en el momento en que intentaba ayudar a otra compañera para que no la agredieran, y porque los agentes la habían visto grabar videos en los que mostraba que éstos carecían de cualquier número de identificación. "Lo único que quería era hablar con libertad. Soy una persona pacífica y sólo buscamos la transparencia ante los políticos corruptos", ha puntualizado.

ALBIOL, DESAPERCIBIDA

Entre los 'indignados', y sin que éstos se percataran de su presencia, ha pasado la diputada de EUPV Marina Albiol, que para poder acceder a las Cortes Valencianas se ha tenido que identificar hasta en al menos dos ocasiones ante la Policía.

Con el paso de las horas los 'indignados' han ido renovando sus lemas y añadían frases como 'Rita, Rita, Rita, la tomaca no es maría'; 'Cotino, conejo, quita el crucifijo'; 'un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria, y como veía que no se caía fue a llamar a otro banquero'; o 'que no nos representan, que no, que no, que no'.

Al finalizar el acto de investidura, minutos antes de las 14 horas, algunos 'indignados' todavía esperaban en las calles de acceso a las Cortes Valencianas para sacar la tarjeta roja a los "políticos corruptos". Sin embargo, no han podido hacerlo porque la mayoría se ha quedado a comer en el restaurante del parlamento.

No obstante, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; el presidente de la Cámara de Valencia José Vicente Morata; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, que sí han salido por la puerta principal, se han encontrado con silbidos y con las tarjetas.

PÉRDIDAS EN COMERCIOS

Comerciantes próximos a las Cortes Valencianas, en concreto, los ubicados en la calle Navellos, se están planteando la posibilidad de presentar una reclamación por las pérdidas ocasionadas esta mañana como consecuencia del corte de las calles de acceso al parlamento valenciano.

Al preguntarle al concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, que se encontraba en esos momentos por esta calle, por este asunto, ha contestado: "los comerciantes que vayan a quejarse a los 'indignados'", y ha subrayado que "los que realmente estamos indignados somos los ciudadanos, que sufrimos estas manifestaciones".

También ha recordado que los 'indignados' concentrados antes las Cortes Valencianas mientras se celebra una sesión "están cometiendo un delito", tal y como recoge el Código Penal, por lo que ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, que "tome medidas". De lo contrario, se tiene la sensación de que "pueden hacer lo que les da la gana", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31