Lunes 25/06/2018.

| Sucesos

Sucesos

Italia celebra la "compleja" detención del mafioso Pellegrinetti en España

La Policía italiana celebró hoy la "compleja" detención en la ciudad española de Alicante del mafioso Fausto Pellegrinetti, exponente de la banda romana de "La Magliana" y buscado desde 1993 por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La Policía italiana celebró hoy la "compleja" detención en la ciudad española de Alicante del mafioso Fausto Pellegrinetti, exponente de la banda romana de "La Magliana" y buscado desde 1993 por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

El dirigente de la Brigada Móvil de la Policía de Roma, Luigi Silipo, explicó en rueda de prensa que la trayectoria criminal del detenido "se resume en al menos cincuenta años de criminalidad organizada romana" por su pertenencia a la "Banda de La Magliana".

Señaló que el arresto de Pellegrinetti fue "particularmente complejo" pues a pesar de sus 25 años de clandestinidad adoptaba todas las precauciones para no ser descubierto.

"Seguramente es muy listo, está muy enterado, y no daba por descontado que el paso de los años habría hecho que la Policía perdiera las ganas de saldar las cuentas", dijo Silipo, para después afirmar que "contaba con todos sus apoyos" y su familia en Málaga.

La Policía italiana cree que, en base a la investigación que llevó a su arresto, Pellegrinetti "en estos años solo ha permanecido en España" y, como mucho, se ha movido por sus ciudades.

Pellegrinetti, de 78 años, fue detenido en la tarde del domingo en Alicante, donde residía en un ático de lujo, y ahora deberá cumplir 13 años de prisión por los delitos de asociación mafiosa, narcotráfico y blanqueo de capitales, según un comunicado de la Policía italiana.

Las autoridades italianas descubrieron su rol criminal en 1992 a partir de un informe de la DEA estadounidense que permitió seguir el rastro del dinero de su última operación de tráfico de drogas desde Norteamérica a Europa y Colombia.

Acto seguido fue detenido pero un año más tarde logró escapar de su arresto domiciliario y llegar a España, desde donde continuó gestionando el tráfico de drogas y el blanqueo en su clandestinidad en Málaga junto a otros delincuentes.

A la capital romana llegaban con regularidad grandes cantidades de cocaína, y se estima que, desde su escondite, el mafioso y su grupo habrían traficado con unos 500.000 kilos de estupefacientes y habrían blanqueado más de 55 millones de dólares estadounidenses.

Conocido con múltiples alias, como Franco, Enrico Longo, Franco Pennello o Giulio Dedonese, el detenido comenzó su carrera criminal como ladrón, hasta que se especializó en el tráfico internacional de drogas y lavado de capitales.

Su detención ha sido posible tras dos años de investigación dirigida por la Brigada Móvil de Roma en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) española, coordinada por la Dirección de Distrito Antimafia de la capital italiana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30