Jueves 16/08/2018.

| Sucesos

Sucesos

Interrogan en Nigeria a los sospechosos de matar a dos rehenes occidentales

La Policía de Nigeria interrogó hoy a un grupo de sospechosos de la muerte de dos rehenes (un italiano y un británico) que murieron el pasado jueves, durante una fallida operación de rescate conjunta de fuerzas británicas y nigerianas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía de Nigeria interrogó hoy a un grupo de sospechosos de la muerte de dos rehenes (un italiano y un británico) que murieron el pasado jueves, durante una fallida operación de rescate conjunta de fuerzas británicas y nigerianas.

Fuentes del Servicio de Seguridad Estatal de Nigeria (SSS) confirmaron a Efe que los sospechosos, detenidos en el estado septentrional de Sokoto, donde murieron los rehenes, fueron trasladados a Abuya, capital administrativa del país.

"Hemos empezado el interrogatorio, pero es demasiado pronto para saber qué va a dar de sí", dijeron las fuentes del SSS, quienes rehusaron precisar el número de detenidos, si bien el diario nigeriano "The Nation" habló de cinco arrestados.

"Sin embargo, todo indica, de momento, que los sospechosos tienen conocimiento del asesinato, y que aparentemente sintieron pánico y mataron a los rehenes cuando iban a ser rescatados", agregaron las citadas fuentes.

El presidente nigeriano, Jonathan Goodluck, ha culpado del asesinato de los rehenes (el británico Chris McManus y el italiano Franco Lamolinara) a la secta radical islámica Boko Haram, aunque este grupo ha negado cualquier implicación en el crimen.

En un comunicado de la Presidencia difundido a última hora del jueves, Goodluck aseguró que "caerá todo el peso de la ley" sobre los supuestos autores de la muerte de McManus Lamolinara.

El presidente consideró la muerte de los dos europeos "triste, desafortunada y lamentable", y extendió sus "más sentidas condolencias a las familias de los difuntos y a los pueblos y los gobiernos del Reino Unido e Italia".

McManus y Lamolinara, ambos trabajadores de la empresa constructora Stabilini Visinoni, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en mayo de 2011 en el apartamento en el que vivían en Birnin Kebbi, capital del estado de Kebbi (noroeste).

La operación de rescate ha causado polémica en Italia, cuyo presidente, Giorgio Napolitano, calificó ayer de "inexplicable" el comportamiento del Gobierno británico, que no avisó al Ejecutivo italiano del dispositivo para liberar a los dos rehenes.

Por su parte, el Gobierno británico aseguró que si no se avisó a las autoridades italianas antes de iniciarse el rescate, fue porque la prioridad era lograr la "liberación segura" de los rehenes.

Con unos 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31