Sábado 10/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Interior prohíbe una concentración de PxC contra las mezquitas en Salt

El departamento de Interior ha prohibido la celebración de una concentración que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha convocado el próximo sábado en Salt (Girona) para protestar contra la construcción de una mezquita, por el riesgo de que se altere gravemente el orden público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Interior prohíbe una concentración de PxC contra las mezquitas en Salt Interior prohíbe una concentración de PxC contra las mezquitas en Salt

El departamento de Interior ha prohibido la celebración de una concentración que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha convocado el próximo sábado en Salt (Girona) para protestar contra la construcción de una mezquita, por el riesgo de que se altere gravemente el orden público.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la secretaría general de Administración de Seguridad de Interior prohíbe esta concentración, convocada por PxC el próximo sábado 27 de agosto, a las 18.00 horas, en el paseo Ciudad de Girona de Salt, en consonancia con los informes negativos de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

Según la resolución, existen "razones fundamentadas" que permiten prever que si se celebrara la concentración se producirían "graves alteraciones" del orden público, con peligro para las personas o bienes, teniendo en cuenta además que los enfrentamientos de los últimos meses en Salt entre grupos de autóctonos y de magrebíes han generado en el municipio una situación que se podría desequilibrar "fácilmente".

En la resolución de Interior se señala que la concentración, a la que había anunciado su presencia el líder de PxC, Josep Anglada, podría derivar en proclamas xenófobas y acabar con incidentes por la posible presencia contraria de grupos de jóvenes de origen magrebí, así como de colectivos independentistas y antisistema.

Precisamente, el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), ha convocado para hoy un pleno en el que propondrá una suspensión de licencias temporal, durante un año, para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, donde iban a construirse una mezquita y una iglesia evangélica.

La concentración convocada por PxC, que protestaba por la construcción de la mezquita en Torromirona, había sido publicitada en los últimos días con panfletos en los que se hace constar la presencia de Anglada y se remarca el rechazo a la mezquita con un signo de prohibición sobre una representación gráfica de este centro religioso.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han podido comprobar en los últimos días que los grupos de jóvenes magrebíes que participaron en los incidentes de los últimos meses podrían convocar movilizaciones contrarias al acto de PxC, ya que están desvinculados de las recomendaciones de los dirigentes de las asociaciones de musulmanes, partidarios de no reaccionar.

En este sentido, la Policía Local de Salt tiene constancia, según consta en la resolución de Interior, de que jóvenes musulmanes de Salt han empezado a convocar a colegas suyos en localidades vecinas, como Palafrugell, Girona, Palamós y Blanes, para que respondan a la concentración de PxC con otra protesta.

Además, la convocatoria de PxC coincide con las últimas jornadas del mes del ramadán, lo que según la Policía Local puede provocar más tensión en una situación "ya de por sí sometida a una presión general dentro del municipio, que se podría desequilibrar fácilmente".

Precisamente, el clima social por el que atraviesa Salt tras los incidentes de los últimos meses también hacía "muy probable" que en la manifestación de PxC se exhibieran pancartas o se utilizaran expresiones "lamentablemente de claro contenido xenófobo", según el informe de la Policía Local.

Además, el informe recoge que el lugar donde se había convocado la concentración ahora prohibida podría agravar la situación de conflicto, ya que se sitúa en una zona donde está la sede de la Policía Local, a pocos metros de la de los Mossos d'Esquadra, de un CAP con alta densidad de usuarios y de un centro cultural de los sij, donde es habitual que haya una elevada presencia de vecinos de ideología diferente a la de la xenófoba PxC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31