Miércoles 24/01/2018.

| Sucesos

Sucesos

La policía de Guinea Ecuatorial impide a un abogado verse con el líder opositor retenido

Las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial impidieron al abogado Fabián Nsué reunirse con el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono, que permanece retenido en la sede del partido desde el pasado día 28, confirmó hoy a Efe el letrado.
  • La policía de Guinea Ecuatorial impide a un abogado verse con el líder opositor retenido EFE

Las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial impidieron al abogado Fabián Nsué reunirse con el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono, que permanece retenido en la sede del partido desde el pasado día 28, confirmó hoy a Efe el letrado.

En una conversación telefónica con Efe desde Malabo, Nsué explicó que acudió ayer a la sede de CI en la capital ecuatoguineana para reunirse con Nsé Obiang a petición de la esposa de este, pero los agentes no le permitieron acceder al edificio a pesar de que les explicó que llegó en calidad de "asistencia letrada al detenido".

Los agentes trasladaron a Nsué a dependencias policiales, donde permaneció unas tres horas hasta que fue liberado.

El abogado indicó que la esposa de Nsé Obiang le hizo saber que la situación dentro de la sede del partido, donde también están retenidos unos 45 militantes, es "caótica".

Nsué explicó que el edificio se encuentra en un "estado de sitio no declarado", y que "los gendarmes se echan encima, interrogan y no dejan pasar por la calle en la que se encuentra", aunque matizó que le gustaría intentar una vez más reunirse con el líder del único partido opositor con representación parlamentaria.

Preguntado acerca de las acusaciones contra el partido y contra Nsé Obiang, a quien el Gobierno acusa de orquestar un fallido golpe de Estado contra el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979), Nsué apuntó que "no se puede hablar de acusación hasta ahora, el tema está aún comenzando".

Hoy, Efe trató sin éxito de ponerse en contacto con Nsé Obiang, quien ayer denunciaba en una conversación telefónica que cientos de militantes de la formación habían sido detenidos en diferentes partes del país y que habían sido torturados por las fuerzas de seguridad.

Entre los detenidos figuran los dos únicos cargos electos de la oposición en los comicios legislativos de noviembre de 2017: el diputado Jesús Mitogo Oyono y la concejal del ayuntamiento de Malabo Elvira Behebá Sité, de los que Nsé Obiang aseguró que están sufriendo torturas.

Asimismo, unos 50 militantes se encuentran retenidos en la sede de la formación en la segunda ciudad del país, Bata, y centenares de personas habrían sido detenidas por hechos "desconocidos".

Los retenidos, según el líder de CI, se encuentran en "pésimas" condiciones, sin agua, sin comida y sin contacto con sus familias, por lo que reclamó la mediación de la comunidad internacional y, en particular, de España (la antigua potencia colonial), para acabar con la situación "antes de que pase lo peor".

Muchas de estas personas, siempre según la versión de CI, huyeron a la sede del partido porque estaban siendo asaltados y detenidos por la Policía en sus casas.

El portal Radio Macuto, vinculado a la oposición, indica hoy que la hija de Nsé Obiang, Susana Emperatriz Nsé Asue, se encuentra hospitalizada después de sufrir "abusos" por parte de las fuerzas de seguridad que vigilaban la sede de CI en Malabo, a la que habría intentado acceder anoche.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial dijeron el pasado jueves haber abortado un golpe de Estado contra Obiang Nguema, a lo que el número uno de CI respondió: "Ignoramos un golpe de Estado, tanto yo como los militantes. Es un montaje total".

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del jefe de Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31