Te interesa | name

La Información

Sucesos

Guatemala "expulsará" a los extranjeros que participen en protestas sociales

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que "expulsará" a los extranjeros que interfieran en asuntos internos, tras denunciar que activistas internacionales estarían detrás de los violentos disturbios registrados el fin de semana en el noreste del país, que dejaron un soldado fallecido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Guatemala "expulsará" a los extranjeros que participen en protestas sociales Guatemala "expulsará" a los extranjeros que participen en protestas sociales

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que "expulsará" a los extranjeros que interfieran en asuntos internos, tras denunciar que activistas internacionales estarían detrás de los violentos disturbios registrados el fin de semana en el noreste del país, que dejaron un soldado fallecido.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo en conferencia de prensa que los informes de las agencias de inteligencia del Gobierno, han determinado que en "muchos escenarios" donde se han producido protestas sociales "han aparecido extranjeros".

López Bonilla no identificó con nombres, nacionalidades ni organizaciones a los extranjeros a los que lanzó la advertencia, ni precisó los supuestos actos de "interferencia" en "asuntos internos" que estos habrían cometido.

"Lo que lanzo es una advertencia para todos los extranjeros que estén con visa de turista en Guatemala. No importa bajo qué bandera vengan, si son ecologistas (o) defensores de derechos humanos, lo que ellos se quieran poner como traje (...) no vamos a permitir su incidencia en los asuntos internos de Guatemala", subrayó el funcionario.

El ministro insistió en que los informes de Inteligencia señalan que "extranjeros" participan en protestas sociales e "incitan" a la población para que cometan delitos en contra de la propiedad privada y las autoridades.

Todas las personas que se encuentren dentro del territorio guatemalteco, así sean extranjeros, agregó, deben someterse "al ordenamiento jurídico" del país y respetar a las autoridades.

López Bonilla hizo la advertencia tras asegurar que las fuerzas de seguridad han "tomado el control" de las poblaciones del departamento de Huehuetenango, ubicado en el norte del país, fronterizo con México, en donde el fin de semana se registraron violentos disturbios, según el funcionario, protagonizados por "un grupo minoritario" de pobladores.

Como resultado de las protestas el soldado del Ejército Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, murió en un incidente aún no esclarecido.

Según las autoridades, el militar fue asesinado a tiros supuestamente por seguidores del líder comunitario Mynor Manuel López, quien fue capturado el sábado por delitos comunes, y cuya detención generó las violentas protestas.

Sin embargo, según los pobladores, Soria Pacheco falleció de forma "accidental" mientras manipulaba una bomba lacrimógena que pretendía lanzar en contra de los pobladores que exigían la liberación de López.

El diputado del opositor partido Movimiento Winaq, Amilcar Pop, pidió hoy "un informe oficial" al Instituto Nacional de Ciencias Forenses sobre las "causas reales" de la muerte del soldado, "para esclarecer los hechos" y reducir "las tensiones" en el lugar.

Pop coincidió con los líderes de una decena de organizaciones sociales que exigieron el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona para establecer una "mesa de diálogo" en la que se discutan las soluciones a los problemas suscitados en la región los cuales atribuyen a la oposición de los comunitarios a la explotación minera.

López Bonilla descartó que el Gobierno fuera a decretar estado de sitio en el lugar, tal y como lo hizo en mayo del año pasado, luego de violentos disturbios que se registraron en Santa Cruz Barillas, por el asesinato de un campesino y heridas a otros tres, atribuidas a dos guardias de seguridad la empresa Hidro Santa Cruz, de capital español, que tiene previsto instalar una hidroeléctrica en esa comunidad.

Kit Buenos Días

Guatemala "expulsará" a los extranjeros que participen en protestas sociales Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España