Sábado 03/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

El Govern hará campaña contra la venta ilegal en el Camp de Tarragona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern hará campaña contra la venta ilegal en el Camp de Tarragona El Govern hará campaña contra la venta ilegal en el Camp de Tarragona

El Govern se ha reunido con los alcaldes costeros del Camp de Tarragona y ha acordado llevar a cabo una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía del perjuicio que supone para la economía local la actividad de los "manteros", ha dicho a Efe la alcaldesa de Cambrils, Mercè Dalmau.

Los "manteros" vuelven a campar a sus anchas en la costa tarraconense y la política de tolerancia cero anunciada por el conseller de Interior, Felip Puig, se visualiza en un mayor número de efectivos de los Mossos -y de las policías locales- patrullando las calles.

A partir de las ocho de la tarde, las carreras de "manteros" que huyen perseguidos por agentes del orden son frecuentes en localidades como Calafell, El Vendrell y Cambrils, y la actuación policial se nota en los últimos golpes asestados en la zona a esta mafia en pocos días: 14.000 objetos decomisados en Reus y Salou, 4.500 en Montblanc y 3.000 en Cambrils.

Pero la presión policial no parece la solución a un problema mucho más complejo, pues el núcleo del problema es quién fabrica estos objetos, quién los entra en el país, quién los almacena, quién los distribuye, quién los compra y el "mantero" es el eslabón más débil -pero no por ello inocente- de una industria que mueve millones de euros y hace competencia ilegal con el comercio que sí paga impuestos.

Un eslabón que, eso sí, conoce sus derechos y no duda en situarse en la frontera entre Salou y Cambrils e ir cambiando de municipio, según la policía local que se apreste a actuar, o que se adentra en el mar con mantas incluidas para evitar la actuación de los Mossos -la vigilancia marítima es competencia de la Guardia Civil-, según ha confesado a Efe Amin, un mantero senegalés residente en Cambrils.

En las últimas dos semanas, el delegado del Govern, Joaquim Nin; la directora de los servicios territoriales de Interior, Carme Mansilla, y el intendente jefe de los Mossos, Jaume Giné; se han reunido con representantes políticos, turísticos y comerciales de El Vendrell, Calafell, Cunit, Salou, Cambrils, Torredembarra y Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant.

Para Mercè Dalmau, en estas reuniones se ha concluido que se trata de "un problema de pedagogía" por lo que hay que informar a los turistas de que se trata "de un problema real", y que "si le compran unas gafas de sol a un mantero no le está haciendo ningún favor ni al que vende, ni al que compra, ni al tendero".

A su juicio, se tiene que acabar con este "buenismo" imperante de "pobres, pobres" ya que "para pobre el tendero que paga sus impuestos y el otro, no".

Por ello, los reunidos han acordado llevar a cabo "una campaña de sensibilización y comunicación homogénea en todas las poblaciones de la costa para intentar evitar que la gente pueda comprar" y para concienciar de que este fenómeno "no beneficia a nadie", expone Dalmau, que reconoce que "este año hay más manteros" en la localidad y desconoce el número de multas impuestas por ahora a los compradores -la compra en el "top manta" se penaliza con 300 euros-.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha afirmado a Efe que en su municipio el problema "está bastante controlado" desde hace trece años, aunque ahora tienen "un pequeño foco en alguna calle", y admite que ello pasa por mostrar "mucha presión policial".

"No está erradicado, pero sí muy controlado", comenta Granados, que añade que en Salou se llevan a cabo "campañas activas de información a los turistas y en los establecimientos", para concienciarles de que "no es una práctica aceptable", además de que la ordenanza cívica, que no multa al comprador, también lo regula.

Un año después de la reunión de estos municipios con el entonces conseller de Interior, Joan Saura, que prometió más efectivos de la policía autonómica a raíz de que El Vendrell y Calafell establecieran zonas donde se podían instalar los "manteros", Granados recuerda que comentó a Saura que lo que necesitaban era "más agentes de los Mossos en la comisaría de Salou".

Por su parte, el alcalde de El Vendrell, Benet Jané, ha comentado a Efe que desde Semana Santa trabajan coordinadamente la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, y constata que "es un fenómeno de gran alcance que sobrepasa a los municipios, a la Generalitat y al Gobierno" por tratarse de "una organización internacional". "No es un problema local, sino brutal", remata Jané.

En su opinión, el acuerdo con Saura del año pasado "sirvió para poca cosa", y por eso vuelven a hablar este año con los responsables de Interior, e incide en que "se tendría que sensibilizar del problema a los compradores", visto que no es "efectivo" multar al comprador.

"La solución no es una, es compleja y el problema continuará, pero si a los ciudadanos se les explica constantemente, bajará", afirma Jané, que rehuye explicar por qué cedió una plaza el año pasado a los "manteros" e insiste en que la solución es "buscar estrategia común para todos: el comercio, ciudadanos, ayuntamientos y Generalitat".

Por Rafa Quílez

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31