Sábado 10/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Francia estudia investigar por su cuenta el asesinato de dos estudiantes en Argentina

  • El único sospechoso ha sido liberado por falta de pruebas.
  • Una de las jóvenes sufrió además una agresión sexual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Enclave de Salta en la que fueron hallados los cuerpos

La justicia francesa podría abrir una investigación preliminar sobre el asesinato en Argentina de Moumni Houria y Cassandre Bouvierde, dos estudiantes francesas, si los familiares de las víctimas dan su acuerdo, según informó este martes una fuente judicial gala.

Las dos víctimas eran brillantes estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de América Latina (IHEAL) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris III. El canciller argentino, Héctor Timerman, envió este lunes una carta a su homólogo de Francia, Alain Juppé, a quien le manifiestó que Argentina "está consternada por el terrible crimen" y aseguraba que se está "trabajando arduamente en el esclarecimiento" del caso.

Las jóvenes habían llegado a la región de Salta el 15 de julio, según consta en el registro del lugar, pero su muerte se produjo entre el martes 26 y el jueves 28 pasados, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas. Las muchachas desembarcaron el 11 de julio en autobús desde Buenos Aires y habían manifestado que planeaban permanecer hasta el 19 de julio en un hotel, que no informó de su ausencia.

Recelos contra los pastores

El juez  argentino que instruye el caso sospecha que el o los autores de los asesinatos pueden estar entre los escasos pobladores de la zona, pastores que crían animales en precarias viviendas en los cerros o entre empleados del paseo público, explotado por una empresa privada. 

El magistrado dijo a la prensa el domingo que "una de las víctimas tenía pelos en el puño, en su mano cerrada" y también "hay hisopados vaginales porque una de las chicas sufrió un ataque sexual". Por lo tanto, "debería ser posible obtener el perfil genético del atacante", consideró. La otra víctima fue hallada a metros de allí "con un balazo en la espalda y los pantalones a la altura de las pantorrillas", aunque no fue violada, según el magistrado.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que las mujeres fueron asesinadas entre el martes y el jueves pasado dentro de la reserva natural. La quebrada San Lorenzo recibe a decenas de turistas a diario para observar la capital salteña desde su mirador, a unos metros de donde fueron hallados los cadáveres. En los últimos tres años la provincia norteña ha recibido un total de 1,5 millón de turistas, entre ellos gran número de extranjeros, en particular europeos.

En caso de iniciarse una pesquisa paralela en Francia, la investigación quedaría a cargo de la fiscalía parisina ya que Cassandre Bouvier de 29 años, residía en París y Houria Moumni de 24, en Pantin, un suburbio situado al norte de la capital, según una fuente.

"Para que se abra en París una investigación preliminar, hace falta el acuerdo de las dos familias, pero una de ellas no regresa de Argentina hasta el sábado", precisó. "El objetivo de esta investigación es, sobre todo, trabajar en paralelo con la investigación de la conducida en Argentina", añadió la fuente. La justicia francesa puede abrir investigaciones cuando los fallecidos son víctimas de actos criminales en el extranjero.

Un único sospechoso, en libertad

En la mañana del lunes, las autoridades argentinas liberaron a un sospechoso del crimen por falta de pruebas. "El sospechoso negó todos los cargos ante el magistrado (Martín Pérez), quien dispuso su libertad provisoria por falta de mérito", en el marco de la causa en la que se investigan los homicidios de las jóvenes Moumni Houria y Cassandre Bouvier, dijo Marcelo Báez, portavoz del Poder Judicial de Salta.

El hombre, que había sido detenido la madrugada del domingo, se dedica al alquiler de caballos para realizar excursiones en la Quebrada de San Lorenzo, donde el viernes fueron hallados los cuerpos en un sendero de una reserva natural ubicada a 12 km de la capital provincial y 1.600 km al norte de Buenos Aires. La libertad por falta de mérito implica que no hay pruebas suficientes en su contra, pero el hombre sigue vinculado a la causa ya que el magistrado esperará los resultados de las pruebas genéticas para resolver su situación procesal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31