Lunes 15/10/2018.

| Sucesos

Sucesos

La Fiscalía alemana estudia si pide ejecutar la orden de entrega de Puigdemont

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía alemana decida si pide ejecutar la orden de extradición dictada por España ante la Audiencia Territorial de Schleswig (norte), lo que tardará "algunos días".
  • La Fiscalía alemana estudia si pide ejecutar la orden de entrega de Puigdemont EFE

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía alemana decida si pide ejecutar la orden de extradición dictada por España ante la Audiencia Territorial de Schleswig (norte), lo que tardará "algunos días".

Según explicó a Efe la fiscal jefe de Schleswig, Wiebke Hoffelner, la decisión de que Puigdemont siga en la cárcel de Neumünster -tomada ayer por el juzgado de primera instancia de esa localidad- no es recurrible.

El líder independentista seguirá así encarcelado hasta que la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudie el caso -con ayuda de la documentación procedente de España- y acuda a la Audiencia Territorial para presentar un escrito para ejecutar la euroorden o, en su defecto, argumentar que no se cumplen las condiciones para dar este paso.

La presentación de ese escrito requerirá de "unos días, no semanas", aseguró Hoffelner, que explicó que el proceso se lleva a cabo "relativamente rápido" y "podría ser antes de Pascua", aunque "es difícil de predecir".

Si considera que no se cumplan los requisitos legales, Puigdemont quedaría en libertad.

Pero si finalmente defiende la ejecución de la euroorden dictada por España, que reclama a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del proceso independentista catalán, el futuro del expresidente quedaría en manos de la Audiencia Territorial.

En esa instancia puede decidirse, antes de la resolución definitiva del caso, si se mantiene en prisión a Puigdemont o si queda en libertad bajo ciertas condiciones (por ejemplo, sin pasaporte o con la obligación de presentarse ante la Justicia periódicamente).

A partir de la documentación remitida por España, la Audiencia será la encargada de comprobar si existen razones para la extradición y si la entrega de Puigdemont es admisible desde el punto de vista legal.

Si no percibe obstáculos jurídicos, se procedería a ejecutar la extradición.

La decisión final se demorará otros días más, aunque es difícil de pronosticar cuánto tiempo, agregó Hoffelner, quien indicó que durante el proceso probablemente no sea necesaria una declaración de Puigdemont, ya que los trámites suelen realizarse por escrito.

El líder independentista fue detenido el domingo por la mañana en el norte de Alemania, poco después de cruzar en coche la frontera con Dinamarca.

Puigdemont trataba de regresar por tierra a Bélgica tras una visita a Finlandia, durante la que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reactivó la euroorden de detención en su contra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31