Martes 06/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

El asesino usó armas legales para poder llevar a cabo su masacre

  • Breivik empleó armas de acceso legal en Noruega.
  • Compró munición de punta blanda, más dañina.
  • Gasto al menos cuatro cargadores antes de ser detenido.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Anders Behring Breivik no era un experto en armas. Pese a todo lo que usted ha podido escuchar estos días, desde que este individuo sembró el terror en la pacífica Noruega. El presunto autor del doble atentado de Oslo que provocó 76 muertos y cientos de heridos, es un usuario medio de armamento. Con 32 años, Breikiv había atesorado algunas armas, pero lejos de contar con un arsenal como se ha sugerido.

Si analizamos el armamento que llevó a su matanza en la Isla de Utoya podemos concluir que hizo un uso exhaustivo de armas de fuego convencionales, adquiridas con los pertinentes permisos concedidos por las autoridades de Noruega. Este hecho, por más que pueda resultar, doloroso, elimina la hipótesis de que Anders Behring emplease un arma de asalto. Ni mucho menos.

Del diario personal del presunto asesino, y las informaciones hechas públicas por la policía, se deduce que poseía varias armas: Una escopeta de repetición (de tipo pump action shotgun), un rifle de cerrojo del calibre .308, un rifle Ruger Mini14 del calibre .233, y una pistola Glock 34 del calibre 9mm Parabellum (también llamado Luger).

En este inventario puede hallarse el origen del error generado al afirmar que Breivik tenía en su poder un AK-47, un rifle de asalto Kalashnikov de origen ruso. El fallo es que el presunto asesino comenta en su diario de preparación de los crímenes que su rifle de cerrojo de calibre .380 es del mismo calibre que el Kalashnikov. Esta afirmación es, además, incorrecta: Aunque la bala de 7,62 mm es virtualmente idéntica a una bala del .308, el cartucho es significativamente más corto que el Winchester. Y con ello podemos afirmar que Breivik no sabía mucho de armas.

El rifle de Utoya

Para la matanza de Utoya, Ander Behring empleo su Ruger Mini14 modelo Ranch y también llevó la pistola Glock 34. El Mini14 es un rifle semiautomático, fabricado por la compañía estadounidense Sturm, Ruger & Co, se vende comúnmente con un cargador de 5 balas. Con cachas de madera y un cañon pavonado, el Mini14 pesa 3,1 kilogramos, y tiene un precio base de 898 dólares. El distribuidor oficial de Ruger en Noruega es la firma Vapen Soilen, ubicada en Bergen.

Para su rifle, Breivik compró varios accesorios similares a los que emplean las unidades policiales de élite. Así, según se aprecia en la imagen difundida del presunto asesino portando el Mini14, éste lleva incorporado un visor holográfico de EOtech, junto a un visor amplificador 3x de la misma firma. Sólo este conjunto de puntería cuesta más de 1.000 dólares. Además, Breivik colocó raíles Picatinny para añadir una linterna táctica y un señalador de láser verde. El rifle Mini14 se completaba con un bípode retráctil delante del guardamano, y una bayoneta bajo la bocacha.

Una pistola de polímero

En el caso de la pistola que empleó el presunto asesino en la isla, según su diario queda claro que se trata de una Glock modelo 34. Construidas en un avanzado polímero, el material de fabricación de estas armas es resistente a la corrosión, más fuerte que el acero y sin embargo un 86% más liviano. La compañía austríaca Glock fue la primera en sacar al mercado armas fabricadas en polímero.

El modelo 34, la pistola que compró Anders Behring Breivik, cuenta con un cañón más largo que sus hermanas, con lo que logra una máxima precisión. Ideada para equipos de operaciones especiales, también se lanzó como pistola de competición para el campeonato IPSC, y a través de la práctica deportiva es como pudo hacerse con ella Breivik. La Glock 34 se vende con un cargador estándar de 17 balas, pero permite el uso de cargadores adaptados de hasta 33 proyectiles.

Balas de caza mayor

En la locura o maldad de Breivik, la elección de la munición a emplear no era una cuestión baladí. En un principio parece que quiso crear él mismo una especie de balas con cargamento dañino de tipo químico o biológico. Con vistas a ello adquirió munición de punta hueca (hollow point), pensando que así tendría ahorrado el trabajo de perforar los proyectiles.

Pero pronto cayó en la cuenta de que no podría rellenar de ningún modo estas balas, por su pequeño tamaño. La munición de esta clase se emplea para la caza mayor, con idea de evitar disparos ineficaces, que hieran animales pero no los maten en el momento. La bala de esta clase se abre como un champiñón al contacto con un cuerpo, provocando tremendos destrozos internos que hacen inviable la supervivencia del animal alcanzado. También se emplean policialmente, para evitar rebotes en operaciones desarrolladas en enclaves críticos (un avión, por ejemplo), al agotar su energía cinética en la primera resistencia.

Pero aquí no acabaron sus pesquisas para encontrar la munición más dañina. En las anotaciones que realizó en su diario el 5 de julio, detalló que había pasado un par de horas sustituyendo "la mayoría de los proyectiles .223 HP (punta hueca) con rondas de munición de punta blanda SP (Soft Point)". Y anota: "Según mi investigación, las rondas de HP para 223 tienden, en el 80-90% de las veces, a no abrirse en seta como estaba previsto, lo que contradice gran parte de su propósito".

Así que Breivik decidió adquirir munición SP del calibre .223, porque según escribió "son más adecuados para el propósito de infligir el máximo daño a los bichos". Ésta es la clase de balas que Anders Behring Breivik cargó en su Ruger Mini14. Para ello hubo de emplear al menos 4 cargadores, si atendemos a que los testigos dicen que disparó dos veces a cada víctima.

Esta clase de munición se diseña de modo que en el límite de la cabeza o en sus inmediaciones, aumente bruscamente de diámetro al penetrar en el cuerpo. Para completar su masacre, Breivik se vistió como un miembro de la Policía noruega, con chaleco antibalas incluido, con lo que logró inspirar confianza a sus víctimas para que se acercaran a él.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31