Martes 06/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

El Ejecutivo noruego ratifica su respaldo a la policía frente a las críticas

El Gobierno noruego volvió hoy a respaldar la actuación de la policía tras el doble atentado del viernes en Oslo, en el que murieron 76 personas, frente a las crecientes críticas en los medios de comunicación locales y en la calle.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ejecutivo noruego ratifica su respaldo a la policía frente a las críticas El Ejecutivo noruego ratifica su respaldo a la policía frente a las críticas

El Gobierno noruego volvió hoy a respaldar la actuación de la policía tras el doble atentado del viernes en Oslo, en el que murieron 76 personas, frente a las crecientes críticas en los medios de comunicación locales y en la calle.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, aseguró hoy, después de reunirse con los responsables de las fuerzas especiales, que los agentes que acudieron a la isla de Utøya, en donde se produjo el tiroteo, son "héroes" que realizaron su trabajo de forma correcta.

"Les he llamado anteriormente héroes y son nuestros héroes. Esos a los que he visitado hoy son los que estuvieron en primera línea y los que ayudaron a recobrar el control en un situación muy complicada", aseguró Storberget.

Agregó que Noruega "debería sentirse orgullosa" de esta unidad especial y de cómo realizó su trabajo, y subrayó que con su visita quería mostrarles a estos agentes su "reconocimiento" y "apoyo" frente a las críticas.

"La revisión que hemos realizado hoy (del doble atentado) esboza una imagen muy dramática y una situación muy amenazante", afirmó.

No obstante, Storberget volvió a señalar que no se descarta una investigación interna para analizar la respuesta de las fuerzas de seguridad ante la crisis, pero una vez que finalicen las pesquisas policiales ligadas al doble atentado.

El ministro de Justicia ya calificó ayer de "fantástica" la gestión policial tras el doble atentado del viernes, si bien agregó que es "importante" tener "una aproximación abierta y crítica" sobre la actuación de la policía, "pero hay un tiempo para cada cosa".

Las fuerzas de seguridad noruegas han sido criticadas en los últimos días por su respuesta a los ataques del pasado viernes y, especialmente, por la lentitud con la que acudieron a la isla de Utøya, a 40 kilómetros de Oslo.

Breivik abrió fuego contra decenas de personas en un campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla y acabó matando a 68 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes. El coche bomba que había explotado una hora y media antes en Oslo dejó ocho muertos.

Pese a los avisos telefónicos que recibió la policía desde el comienzo del tiroteo, el ultraderechista dispuso de una hora para perpetrar la matanza que había planeado durante años.

Esto se debió en parte a que las fuerzas especiales a las que visitó Storberget tuvieron que desplazarse primero por tierra y luego en barca para llegar a la zona, en lugar de recurrir al helicóptero del cuerpo, que no estaba disponible.

Un informe interno de la policía noruega difundido hoy por la televisión pública "NRK" apunta que los recortes económicos de los últimos años afectaron a la operatividad de su helicóptero.

El documento revela que, debido a dificultades financieras de los últimos ejercicios, la policía redujo este año a 900 las horas de operatividad anual del único helicóptero del cuerpo, menos de tres horas al día de media.

"A día de hoy no tenemos la capacidad que de que disponíamos hace unos años", reconoció a la "NRK" el policía Anstein Gjengedal, responsable de esa partida presupuestaria.

Por su parte, el responsable del operativo policial, Johan Fredriksen, aseguró que la polémica en torno al helicóptero está "sacada de contexto" y que el aparato fue empleado en la operación, aunque como "parte del operativo de búsqueda" de las víctimas.

No obstante, reconoció que habría que "replantear la capacidad" de este medio aéreo policial.

El director de la policía noruega, Øystein Mæland, ya se escudó en la "confusión" reinante en la isla en los primeros momentos para justificar la reducción de la cifra de fallecidos de 93 a 76 personas el lunes, cuatro días después de la doble tragedia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31