Miércoles 07/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Detenido un empresario que repatrió el cadáver de un empleado suyo con nombre falso para eludir sus responsabilidades

La Policía Nacional ha detenido a un empresario murciano, de 46 años y con antecedentes por delito al derecho de los trabajadores por el que ha sido detenido hasta en cuatro ocasiones, por repatriar el cadáver de un trabajador de uno de sus negocios, que realmente correspondía a un antiguo trabajador de la empresa que falleció en un accidente laboral en 2006, cuando se produjo una explosión en la balsa que limpiaba, eludiendo de este modo sus responsabilidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos ocurrieron en septiembre de dicho año, cuando se produjo una explosión en una balsa de residuos de una fábrica de explosivos, situada en la localidad murciana de Javalí Viejo, en la que resultaron heridos cuatro trabajadores vinculados a una empresa que operaba en las instalaciones en régimen de subcontrata.

Como consecuencia de las heridas sufridas, tres de estos trabajadores, de nacionalidades ecuatoriana, polaca y pakistaní, respectivamente, fallecieron en el hospital en los días posteriores al siniestro.

La empresa se encargó de la repatriación de los restos mortales a los países de origen de los trabajadores y de su entrega a los familiares de los finados, según fuentes policiales.

Sin embargo, en marzo de 2008 una comunicación del consulado de Ecuador informó que la identidad del ciudadano ecuatoriano que se suponía muerto en el referido accidente laboral no era la del realmente fallecido, dado que el primero se encontraba en perfecto estado y residiendo en aquellos momentos en Ecuador.

La investigación, por tanto, se centró en tratar de conocer la identidad de la persona fallecida y las razones y el procedimiento por los cuales la empresa para la que trabajaba había logrado enviar su cadáver a Ecuador con identidad falsa.

Los agentes averiguaron que el fallecido fue contratado bajo una identidad falsa, que realmente correspondía a un antiguo trabajador de la empresa. Esta identidad se mantuvo de forma deliberada durante los trámites de repatriación debido a la voluntad del empresario de no desvelar la situación irregular del trabajador fallecido, para tratar de eludir su responsabilidad por este hecho.

Dada la peligrosidad de la tarea que la empresa les asignó aquella tarde de septiembre de 2006, los trabajadores carecían del equipamiento y la formación adecuada, lo que pudo ser determinante para que se diera el fatal desenlace.

Por todos estos motivos, el pasado 17 de julio se procedió a la detención del responsable de la empresa por cuya cuenta trabajaban los fallecidos, imputándole los delitos relativos al derecho de los trabajadores, falsedad documental e infracción de la normativa de riesgos laborales con peligro grave para la vida de los trabajadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31