Domingo 04/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Desmantelada la red de blanqueo del mayor cártel sudamericano de la droga

  • Esta dirigida por la pareja sentimental del capo colombiano "Don Lucho".
  • En la operación han sido detenidas nueve personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desmantelada la red de blanqueo del mayor cártel suramericano de la droga Desmantelada la red de blanqueo del mayor cártel sudamericano de la droga

La Guardia Civil ha desarticulado la red de blanqueo de dinero procedente del mayor cártel de narcotráfico suramericano en Ribarroja del Turia (Valencia), dirigida por la pareja sentimental del capo colombiano "Don Lucho", en una operación en la que han sido detenidas nueve personas.

Según informa el Ministerio del Interior, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a 9 personas -4 de nacionalidad española, 4 colombianos y 1 armenio- por delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico del mayor cártel suramericano dirigido por Luis Agustín Caicedo Velandia "Don Lucho".

Además, otras trece personas están imputadas por blanqueo de capitales y se han expedido siete órdenes de busca y captura.

En la operación "Ánimas Blancas" se han practicado doce registros domiciliarios (6 en Cataluña, 4 en Valencia y 2 en Alicante), donde se han intervenido 15 vehículos de alta gama, además se han incautado un total de 1.400.000 de euros, y 30 inmuebles valorados en más de 12.000.000 euros.

Las primeras investigaciones se remontan a junio de 2010, cuando la Guardia Civil descubrió una organización en Cataluña, Valencia y Alicante, dedicada a blanquear cifras millonarias de dinero procedente del mayor cártel de droga colombiano.

La trama se organizaba desde la localidad valenciana de Ribarroja del Turia por la pareja sentimental del capo colombiano "Don Lucho", que en la actualidad se encuentra cumpliendo condena por narcotráfico en EE.UU.

La organización simulaba operaciones financieras, utilizando testaferros y empresas ficticias para blanquear el dinero que luego era introducido en el tráfico legal con la adquisición de terrenos e inmuebles en Madrid, Guadalajara, Málaga, Barcelona, Baleares y Valencia.

También contaba con un importante entramado de empresas dedicadas a la compra de oro y al empeño de joyas, para posteriormente fundir el oro y convertirlo en lingotes a los que se les daba apariencia de color negro-cobre y así eludir los controles fronterizos.

"Don Lucho", antes de convertirse en el jefe máximo de la principal organización colombiana dedicada al tráfico de drogas, formó parte de un organismo de investigación dependiente de la Fiscalía General colombiana.

Entre los años 2005 al 2009 llegó a blanquear más de 1.500 millones de dólares, siendo uno de los capos más buscados por las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, y llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31