Viernes 09/12/2016.

| Sucesos

Sucesos

Descubierta una farmacia andorrana que suministraba dopantes a deportistas de élite y 'amateurs'

Los interesados hacían sus pedidos directamente al establecimiento a través de la página web
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Descubierta una farmacia andorrana que suministraba dopantes a deportistas de élite y 'amateurs' Descubierta una farmacia andorrana que suministraba dopantes a deportistas de élite y 'amateurs'

Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía andorrana han destapado una farmacia del Principado de Andorra que suministraba a través de su página web sustancias dopantes a deportistas de élite, profesionales y también 'amateurs' que les compraban directamente y las recibían por correo o paquetería.

En rueda de prensa, el inspector de los Mossos Jordi Domènech ha explicado que la farmacia --que todavía continúa abierta aunque ya no da este servicio-- llevaba seis años operando y que de momento han podido acreditar su actividad de los últimos tres años, y de hecho, solo en 2010 ha realizado 536 envíos de dopantes a 60 deportistas que han sido identificados, por valor de 110.000 euros.

La investigación parte de la 'operación Cursa', en la que cayó una red de suministro de dopantes a partir de la denuncia del recientemente fallecido ciclista Xavi Tondo, en la que se detectó la actividad de esta farmacia, por lo que la policía andorrana abrió unas diligencias previas de oficio y registró el local, incautándose de documentación y ordenadores, según ha informado la comisaria major jefa del área de policía criminal de Andorra, Teresa Ferreira.

Según Ferreira, han colaborado a través de una comisión rogatoria internacional ya que las sustancias se trasladaban desde Andorra a La Seu d'Urgell y Jaca, desde donde eran enviadas por correo o paquetería al resto de Cataluña y otras comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León y Aragón, entre otras.

La farmacéutica, Eva B.P., de 42 años, y su marido, además de una hermana, han sido imputados por tráfico de sustancias dopantes, tráfico de sustancias nocivas para la salud e integración en organización criminal, por vender en territorio andorrano y español.

El matrimonio se trasladaba en coche desde Andorra hasta el punto de distribución de La Seu d'Urgell con los dopantes para burlar los controles aduaneros que son más estrictos en los envíos.

Además, se han imputado a otras tres personas vinculadas a una empresa de Barcelona que suministraba Dhea ---precursor de la testosterona-- a la farmacia andorrana.

La operación afecta a una sesentena de deportistas, la mayoría profesionales, de élite, aunque también amateurs: 42 ciclistas, 11 atletas y ocho triatletas o duatletas, y afecta a deportes como el ciclismo, motociclismo y kayak, así como a culturistas.

De hecho, Domènech ha asegurado que lo más les preocupa de este caso es que un deportista que no vive del deporte pueda llegar a poner en riesgo su salud y que necesite recurrir a los dopantes para ganar una carrera popular o mantener su marca, una práctica que ya detectaron en la 'operación Cursa'.

EPO Y ANABOLIZANTES

Entre las sustancias intervenidas que compraban los deportistas hay una que todavía no está calificada de dopante pero que es muy peligrosa para la salud: el Solcoseryl, de la que se han vendido 1.700 dosis y que puede producir un choque anafiláctico y fallo multiorgánico, además de los clásicos EPO, que sirve para transferir oxígeno, y los anabolizantes que suministran testosterona.

Asimismo, se ha decomisado Dhea, que se comercializa como complemento alimentario para burlar controles, y la Efedrina, prohibida en las competiciones porque es un estimulante.

El comandante jefe de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil, Jesús Gálvez, ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos cuerpos policiales y la de los deportistas implicados, que han ayudado a la policía para evitar sanciones mayores.

Dichos atletas, cuyos nombres no han trascendido y que algunos podrían pertenecer a un mismo equipo aunque otros son a título individual, no ha cometido ningún delito si lo que compran es para autoconsumo, pero pueden ser multados por estos hechos y sancionados por el Consejo Superior del Deporte, que ya ha sido informado del caso.

Según Gálvez, esta operación es importante porque ha sido un golpe a los suministradores de sustancias dopantes para "proteger la salud de los deportistas y el juego limpio en el deporte".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31